El crecimiento económico de la economía española para los próximos años debe ir acompañado de una revolución digital que transforme los negocios de pequeñas empresas y autónomos. Tan solo de esta manera serán provechosas las ayudas que va a recibir España procedentes del fondo de recuperación Next Generation EU, financiado a fondo perdido por la administración europeo.
Asimismo, las previsiones de la Comisión Europea indican que el potencial de crecimiento de la economía española podría ser incluso mayor. Según Bruselas, España será la economía que más crezca en 2021 y 2022, con un 5,9% y un 6,8%, respectivamente. Ambas cifras superan entre uno y dos puntos porcentuales el rendimiento de la Eurozona para el mismo periodo.
No obstante, sin un cambio de mentalidad que repercuta en las pymes, base de la economía española, las ayudas de Next Generation EU podrían significar solamente un parche a corto plazo.
“Los fondos de recuperación deberían estar sujetos a planes de modernización. El estado debe incentivar la transformación digital, de forma que el acceso a las ayudas debería estar supeditados a proyectos de cambio, para asegurar la supervivencia y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a medio y largo plazo”, afirma Carlos Delgado, CEO y fundador de la escuela de negocios para autónomos y pymes Level UP.
Transformación económica pero sobre todo de la cultura empresarial
Con la aplicación del primer estado de alarma en 2020, muchas empresas se vieron obligadas a priorizar la supervivencia económica de sus negocios a corto plazo. Sin embargo, fueron pocas las que se adaptaron al nuevo contexto, en el que la visibilidad y el trabajo a través de nuevas plataformas ante el cliente pasaron a ser una prioridad.
“La transformación económica debe venir acompañada de una transformación a nivel cultural en la que el negocio esté en constante evolución. Para conseguir ser eficiente, los productos y servicios se deben adaptar a los nuevos hábitos de consumo y, a nivel interno, elementos como el teletrabajo y el uso de herramientas digitales tienen que implementarse lo antes posible”, añade Delgado.
Level UP apuesta por la transformación digital de los negocios desde 2012
Level UP ha formado a más de 30.000 empresarios y autónomos desde su fundación en 2012. Tras la aplicación del estado de alarma, la escuela de negocios continuó sus formaciones en formato digital a través de #EnCasaReinventoMiNegocio, unas sesiones online en directo para emprendedores de una quincena de sectores y a través de cápsulas en su canal de YouTube que fueron seguidas por 130.000 personas.
“La pandemia nos sirvió para reivindicar el papel de las pymes y los autónomos desde Level UP. Solo se puede comprender el crecimiento o retraimiento de un país a través de la evolución de sus pequeñas empresas, que además son las mayores generadoras de empleo, con más de un 66% del total”, sentencia Delgado.
Los comentarios están cerrados.