La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) ha hecho su puesta de largo en la Cataluña ante cerca de cincuenta directores de recursos humanos con un evento semivirtual, transmitido desde la sede de Utopicus Gloriès de Barcelona, moderado por Aurea Benito, Directora Corporativa de RRHH de ISDIN y Olga Figuerola, Directora de RRHH Regional Urgo Medical –que forman parte de la junta directiva de esta organización- en el que se han explicado los principales objetivos de esta y se ha celebrado una Mesa Redonda abierta a la particicipación del público bajo el título “¿Para qué tenemos que preparanos? El futuro del trabajo y de la función del director de RRHH”, que ha contado como ponentes con la escritora y filosofa Elsa Punset y el confundador del Future Work Institute Santi García.
Las moderadoras han propuesto inicialmente a los directivos asistentes la participación en una encuesta interactiva para identificar sus preferencias respecto a la decena de propuestas de valor que ofrece la Asociaicón a los Asociados. AEDRH, que no tiene coste, no es exclusivista y es compatible con la pertenencia a otras asociaciones sectoriales, se presenta como un aliado y portavoz del grupo de directores de Recursos Humanos que la forman y tiene también como objetivo poner en valor esta función y ser un canal de información y formación para los Asociados a través de su red de seis Comunidades de Conocimiento –apoyadas por expertos y sponsor-, los seminarios, presentaciones y otros cursos profesionales y la existencia de una red de contactos que ya incluye a cerca de 900 miembros en toda España. Además, la Asociación pretende enriquecerse con directores de RRHH de todo el país, para lo que está desarrollando una acción de desarrollo regional de la que ha formado parte la presentación en Cataluña.
Mesa redonda sobre El Futuro del Trabajo y a función del Director de RRHH
Elsa Punset, escritora y filósofa, ha intervenido como ponente abogando por un “optimismo inteligente” contra la que ha considerado una “batalla contra la desesperanza y la incertidumbre” en “tiempos extraordinarios y disruptivos”. Poniendo algunos ejemplos con datos concretos, ha considerado, sin embargo, que “los últimos 25 años han sido los mejores de la Humanidad” y que “no somos conscientes de que el mundo lleva mejorando siglos”. Punset ha llamado a “sistematizar el cambio y la experimentación en nuestras vidas”, a generar “más emociones positivas que negativas” en el entorno laboral y a “luchar contra los prejuicios, como el de que envejecer está mal”. “Cuidate, cuídate y cuídate”, ha aconsejado, “porque, si no, no puedes dar lo que no tienes”. Además, ha apuntado la recomendación oriental de “no pedir la perfección y vivir el momento, sin mirar continuamente con tristeza hacia el pasado y con incertidumbre hacia el futuro”.
Santi Garcia, cofundador del Future Work Institute, ha intervenido como ponente indicando que “el gran reto para las empresas y los empleadores es como aumentar la flexibilidad y la adaptabilidad de las organizaciones para sobrevivir en un entorno que está cambiando radicalmente y donde se necesitan personas con otras capacidades”. García ha señalado que “es normal que la gente tenga miedo y desesperanza, lo que le lleva a no actuar, cuando lo que se necesita más que nunca es la acción de las personas: hay motivos para la esperanza, pero esta esperanza se construye con la acción”. Este experto ha abogado porque la función de dirección de RRHH “se quite el complejo de ser la hermana pobre de las organizaciones, interesandose por el negocio y por lo que necesita la empresa para seguir adelante”. También ha aconsejado “tener cuidado con las modas sobre la gestión de recursos humanos, porque los sistemas de las organizaciones son complejos y un mismo cambio que se aconseja puede producir efectos distintos en las empresas”.
Los comentarios están cerrados.