Tras la última propuesta presentada en la mesa de negociaciones, el Gobierno está a la espera de que los agentes sociales den el visto bueno a la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo, fecha en la que se contempla una posterior prórroga automática del todos los procedimientos hasta septiembre, fecha en la que esta prevista que se consiga la inmunidad colectiva, atendiendo al ritmo de vacunación previsto.
Prórroga automática
El Gobierno plantea ahora la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas, con el fin de ahorrar costes de gestión y burocráticos. Pero, ¿cómo se puede conseguir? Para ello, el Gobierno pretende introducir un nuevo mecanismo automático de cambio entre los ERTE de impedimento y los ERTE de limitación. Con esta aportación, las empresas podrán moverse entre ambos tipos de ERTE sin necesidad de autorización administrativa previa. En este sentido, el Gobierno se plantea, además, renovar todos los mecanismos presentes actualmente de protección de trabajadores y empresas.
Renovación de los ERTE, ¿hasta septiembre?
En este panorama, a pocos días de que finalice la última prórroga aprobada hasta el 31 de enero, y con un 40% de empresas españolas con problemas financieros actualmente, según datos del Banco de España, la patronal continúa reclamando más apoyos económicos. Sin embargo, ya se ha anunciado que el Gobierno no se plantea aprobar más ayudas, por lo que la única opción en estos momentos es que los ERTE puedan prorrogarse hasta el próximo mes de septiembre si las organizaciones sindicales y empresariales dan su visto bueno a esta última propuesta.
Los comentarios están cerrados.