Desde la dirección de SEAT han planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a más de 500 trabajadores durante unos cinco meses mientras que unos 11.000 empleados se verían afectados en días sueltos. Todo ello debido a la restricción a nivel mundial del suministro de semiconductores.
Según adelanta la Agencia EFE, el pasado lunes se llevó a cabo la primera reunión sobre el citado ERTE entre los sindicatos y representantes de la compañía automovilística española. En esos primeros detalles desvelados, el Expediente se iniciaría a finales del mes de enero y se prolongará hasta el próximo 30 de junio, planteando además un cierre la producción de las líneas 1, 2 y 3 de la planta de Martorell durante 20 días como máximo. Además, también supondrá el cierre de la producción de la Zona Franca (Barcelona) durante unos 20 días y el centro de componentes de El Prat (Barcelona) otros 30 días.
En los próximos días, seguirán las reuniones entre la dirección de la empresa y los sindicatos para acordar las medidas de flexibilidad de producción, las condiciones finales del ERTE y el plan social que lo acompañará.
El motivo principal del ERTE
Tal y como informan desde EFE, «la restricción a nivel mundial del suministro de semiconductores, un componente clave de los chips integrados en los circuitos electrónicos de determinados vehículos, es consecuencia de la crisis de la COVID-19, que provocó un parón en la industria de la automoción y llevó a los principales fabricantes de semiconductores a reasignar producción a otros sectores, como la electrónica de consumo». La rápida recuperación de la industria del automóvil ha provocado una escasez de componentes electrónicos, cuya producción se paralizó por culpa del coronavirus, que son indispensables para la fabricación de algunos vehículos.
La empresa, eso sí, ha dejado claro una vez más que el volumen de vehículos que se deje de fabricar por la falta de estas piezas, que aún no está cuantificado, se recuperará en la segunda parte del año.
Los comentarios están cerrados.