¿Cómo será la gestión de los Recursos Humanos y el futuro laboral en 2021? Si ya en 2020 se ha fomentado el teletrabajo, ¿se consolidará la tendencia en 2021? Desde Adecco Group han elaborado unas previsiones sobre los retos de este sector el próximo año.
Entre ellos destaca el liderazgo, algo que consideran “esencial” para cambiar. Según afirma Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, el próximo año se necesitarán líderes que impulsen la transformación en la empresa. Para ello será necesaria la “inteligencia emocional, la empatía y la puesta en valor de las personas”.
El teletrabajo también replanteará el escenario laboral en las empresas. Desde Adecco indican que el próximo año los candidatos, trabajadores y empleadores pedirán que el empleo sea más flexible.
A pesar de una mayor flexibilidad laboral, los salarios se mantienen anclados y hay, dicen, poca posibilidad de incentivar la productividad y la atracción del talento más competitivo. Destacan que el talento suele requerir de unos salarios más competitivos que premien el esfuerzo y la aportación de valor.
Otros puntos a destacar serán la apuesta por entornos que acojan todo tipo de talentos y por la recualificación. En este sentido se pone de manifiesto que el departamento de RRHH tendrá que planificar las metodologías de formación y cómo garantizar la competitividad de sus trabajadores.
Lo mismo sucederá con la transformación digital. El empleo de las nuevas tecnologías será esencial en cualquier puesto de trabajo. Destacan que de no formarse en este tipo de competencias se corre el riesgo de que incremente la discriminación. Del mismo modo señalan que los empleadores tienen que ver este proceso como una oportunidad para ser más competitivos.
Por último, se fomentará un trabajo más responsable y sostenible. Las empresas tendrán más en cuenta la salud laboral y la promoción de la salud entre los empleados. Ambos serán clave para afrontar, apuntan, el envejecimiento de la población. Además, consideran que en el futuro cada vez más personas demanden puestos de trabajo más respetuosos con el medio ambiente.
Los comentarios están cerrados.