Los registros del mercado de trabajo en el mes de septiembre de este año reflejan un comportamiento positivo, lo que da continuidad a las señales de recuperación del mercado laboral observadas durante el mes de julio y agosto. Tanto la afiliación como el paro han mejorado sustancialmente su comportamiento respecto a los meses de septiembre de años anteriores. La contratación sigue mostrando reducciones interanuales muy significativas, aunque menores a las de los meses previos. Finalmente, el número de personas afectadas por ERTEs es de 729 mil, después de una reducción de más de 83 mil durante el mes de septiembre.
La afiliación a la Seguridad Social en septiembre aumentó en 84.013 personas, un incremento de un 0,45%, el mejor comportamiento en dicho mes de la serie histórica. La serie desestacionalizada refleja un significativo aumento en septiembre y la variación interanual se sitúa en un -2,31%. La cifra total de afiliados se sitúa en los 18,88 millones de personas.
La contratación creció un 45,93% respecto a agosto, con un total de 1,63 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el aumento de la contratación se ha producido tanto en la indefinida (+69,52%) como en la temporal (+43,71%). En términos interanuales, la contratación indefinida cayó un 31,63% mientras que la temporal descendió un 20,83% respecto a las cifras de septiembre de 2019, lo que refleja todavía el fuerte impacto en la contratación de la paralización económica consecuencia de la crisis del covid-19.
El paro registrado bajó en septiembre en 26.329 personas (-0,69%), lo que supone el mejor septiembre desde 1996. En términos desestacionalizados el dato es también positivo, con una reducción intermensual del desempleo. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,78 millones.
Crece un 45,93% la contratación en agosto, pero se mantiene la caída interanual (-22,06%)
La contratación ha crecido de manera intensa respecto al mes de agosto, lo que constituye su comportamiento habitual en septiembre, tras la vuelta a la actividad en muchos sectores después del período vacacional. El aumento, de un 45,93%, ha venido explicado por ambas modalidades de contratación, pero con más intensidad en el caso de la indefinida. En total, en el mes de septiembre se firmaron 1,63 millones de contratos, mientras que en septiembre del pasado año casi se alcanzaron los 2,1 millones de contratos.
En el caso de la contratación indefinida se firmaron 163.209 contratos en septiembre (la cifra más baja en dicho mes desde 2015), lo que supone 66.934 más que en agosto (+69,52%), mientras que la contratación temporal, con 1,47 millones de contratos en septiembre, registró un aumento intermensual de 446.887 contratos (+43,71%).
En términos interanuales, la contratación desciende de manera muy intensa respecto al mismo mes de 2019 (-22,06%), aunque mejora la caída de agosto (-26,40%). En septiembre las caídas se producen tanto en la contratación temporal (-31,63% en su tasa interanual, que además rompe la tendencia de caídas progresivamente menores) como en la indefinida (-20,83%).
En términos desestacionalizados la afiliación crece en septiembre en 109 mil personas y el paro desciende en 67 mil personas
El paro registrado descendió, en términos desestacionalizados, en 66.518 personas durante el mes de septiembre, lo que refleja un comportamiento muy positivo en dicho mes, por tercer mes consecutivo desde el inicio de la crisis del covid-19 que, de momento, ha provocado un fuerte crecimiento interanual del desempleo, del 22,62%.
La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en septiembre refleja un aumento de 109.271 personas respecto a agosto, equivalente a un crecimiento del 0,58%, fruto de la tendencia de recuperación de actividad en el mercado laboral.
En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada ha reducido en cuatro décimas su caída, y pasa a descender un 2,31%, respecto al mínimo de junio.
Educación y Agricultura lideraron el aumento de afiliación en septiembre
La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 10 de las 17 comunidades autónomas y en Melilla durante el mes de septiembre. Los mayores aumentos se han producido en Madrid (+36.114) y Castilla – La Mancha (+16.166), mientras que el mayor descenso se ha medido en Baleares (-13.258). El paro registrado descendió en 13 comunidades autónomas. El mayor descenso se midió en Castilla – La Mancha (-7.687) y el mayor aumento, en Baleares (+3.359). Por sectores, los mayores aumentos de la afiliación en septiembre fueron en Educación.
Análisis Randstad Research: se recupera el 47% de la afiliación perdida desde febrero, pero con el ‘dopaje’ de los ERTE
En apenas 50 días de marzo y abril se perdieron en España casi 950 mil empleos. El 11 de marzo de este año, justo antes del anuncio del inicio del estado de alarma, el número de afiliados a la Seguridad Social se situaba en 19,34 millones de personas y el 30 de abril dicha cifra había caído hasta los 18,40 millones.
Los datos que se han conocido esta mañana sitúan el número de afiliados a final de septiembre en 18,84 millones de personas, lo que supone que, desde el mínimo marcado el 30 de abril se han recuperado en España 447 mil empleos. Y esto supone un 47,27% del total de afiliación perdida en los fatídicos 50 días que se han referido. Parecería, por tanto, que en un periodo de cinco meses se había recuperado casi la mitad del empleo perdido por la crisis, pero este análisis no está teniendo en cuenta un factor de enorme importancia: los ERTE.
Los trabajadores en ERTE figuran dentro de los 18,84 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, puesto que aunque pueden no estar trabajando, siguen contratados por sus empresas y se cotiza a la Seguridad Social. Y la realidad es que a fecha de 30 de septiembre todavía siguen en situación de ERTE un total de 729 mil personas, por lo que si asimilamos la actividad laboral con el número de afiliados, el nivel de afiliados activamente trabajando a principios de marzo era de 19,34 millones, pero el correspondiente a final de septiembre sería muy inferior a los 18,84 millones referidos.
Los comentarios están cerrados.