Acuerdo cerrado. Luego de varios meses de negociación y prácticamente sobre la bocina, el acuerdo para la prórroga de los ERTEs por razones de fuerza mayor derivados del COVID-19 ha sido aceptado por la patronal, la última pata de la negociación tras aceptar los sindicatos las propuestas del Gobierno en la noche de ayer. Así lo ha confirmado por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y por Gerardo Cueva, presidente de CEPYME, quien ha destacado que han sido una negociación «durísima».
«El texto refleja un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del Covid-19 se sienten representadas. CEOE y Cepyme confiamos en que este acuerdo permita garantizar la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo«, según indica el comunicado emitido por las patronales.
El punto clave de la negociación y que han propiciado el acuerdo, especialmente por parte de la patronal, ha sido el hecho de no hacer diferenciación entre sectores a la hora de prorrogar los ERTEs, tal y como pretendía el Ejecutivo en el acuerdo anterior. Así pues, todos los sectores y empresas, incluidas las de comercio y hostelería, podrían acogerse a los ERTE hasta el 31 de enero de 2021, aunque las ventajas fiscales que recibirán serán diferentes en función del perjuicio que haya sufrido su sector.
Además, el Ejecutivo ha ofrecido crear, dentro de los llamados ERTE de rebrote, un ERTE por limitación de actividad para cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite los aforos, los horarios y la actividad de los negocios. Todos los sectores y empresas, incluidas las de comercio y hostelería, podrían acogerse a este ERTE de limitación de actividad hasta finales de enero, según indican fuentes de RTVE.
La prórroga de los ERTEs hasta el 31 de enero se une a la prórroga de las prestaciones extraordinarias para autónomos confirmada también recientemente. Ahora solo falta su aprobación en Consejo de Ministros este mismo martes.
Descárgate la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo justo debajo
Los comentarios están cerrados.