Según los datos de la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) publicada por el INE, el coste laboral medio por trabajador y mes de las empresas ha sufrido un aumento moderado en comparación con los incrementos pasados. Eso sí, esto también repercute en el aumento de los salarios, cuyo crecimiento se ralentiza por culpa de la crisis del coronavirus y los miles de ERTEs que afectan a las empresas y a sus trabajadores.
Según los datos publicados este martes en el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral de las empresas aumento un 0,8% en el primer trimestre de 2020, en relación al mismo periodo de 2019, y se situa en 2.570,32 euros por trabajador y mes. Se trata, como avanzábamos, del aumento más moderado desde el cuarto trimestre de 2018. Por comparar con el anterior fragmento temporal, en el cuarto trimestre de 2019 el incremento fue del 2,3% y el coste laboral fue de 2.755,15 euros. Por otro lado, se trata del undécimo trimestre consecutivo de crecimiento del coste laboral.
En cuanto al coste salarial, la recuperación de los salarios de los trabajadores se frena. Y es que el efecto del COVID-19 en la economía española ha provocado que las remuneraciones y cotizaciones sociales experimenten su menor alza en los últimos dos años, en concreto desde el segundo trimestre de 2018. Con respecto al cuarto trimestre de 2019, se pasa de un coste salarial para la empresa de 2075,43 euros a 1889,78 euros.
Los comentarios están cerrados.