Teletrabajando, ¿se trabaja mejor o peor? ¿Más o menos? Sin duda es uno de los debates en esta era del auge del trabajo en remoto. Cientos de miles de empleados están teniendo que ejercer su actividad desde casa, lanzándose a una ‘aventura’ para la que, según muchos defienden, no estábamos preparados. Y no hablamos a nivel tecnológico pues, una amplia mayoría de la población española dispone de al menos un dispositivo portátil con conexión a internet. Hablamos de cultura.
La cultura del teletrabajo va mucho más allá del mero hecho de ‘hacer lo mismo que en la oficina pero en tu casa’ o desentarse delante del ordenador durante horas y horas; se trata de trabajar de forma efectiva, resultadista y, sobre todo, saludable, Y, en este sentido, parece que los españoles nos hemos pasado horas de más delante de nuestro ordenador, lo que conlleva graves perjuicios a nivel físico y, sobre todo, emocional.
Con la intención de aclarar este tema, hace unos días lanzamos una encuesta en RRHHDigital para sondear cómo estaban ejerciendo el teletrabajo los lectores de nuestro periódico. Y no hay duda: la gran mayoría afirma haber hecho horas extra trabajando desde su casa. Es más, un 88% de los encuestados han trabajado de más por el mero hecho de hacerlo en remoto, frente al 12% que afirma haber empleado las mismas horas que en la oficina.
Desgranando las razones por las cuales se han realizado horas extra, el 28% de los sondeados alude a la exigencia de la empresa como causa de este exceso de trabajo mientras que un 24% defiende que ha sido por compromiso personal, sin ser obligado más que por su propia cultura y sacrificio. Pero, la mayoría, el 36%, habla de una responsabilidad compartida, a caballo entre la exigencia de la compañía y la autoexigencia personal.
Resultados de la encuesta
- Sí, por exigencia de la empresa y compromiso personal: 36% | 646 votos
- Sí, por exigencia de la empresa: 28% | 508 votos
- Sí, por compromiso personal: 24% | 430 votos
- No, estoy trabajando las mismas horas que en la oficina: 12% | 220 votos
Los comentarios están cerrados.