Las patronales del sector, como Acotex (Asociación Española del Comercio Textil) y CEC (Confederación Española del Comercio) han mostrado su desacuerdo con la disposición del Ministerio de Sanidad.
Acotex avisa de que esta medida pone en peligro 198 882 empleos y más de 17 600 puntos de venta. El presidente de la patronal del comercio textil, Eduardo Zamácola, detalló el jueves 14 de mayo, según recoge Europa Press: “No salimos de nuestro asombro ante la prohibición de las rebajas. Es indignante que no se haya consultado ni dialogado ni informado al sector de una medida de esta envergadura. El daño que produciría a todo el comercio es terrible. Sería una auténtica barbaridad”.
La patronal exige al Ministerio de Sanidad que rectifique “urgentemente” su postura y considera “inadmisible” la prohibición de las rebajas en tiendas físicas cuando las restricciones para la apertura de establecimientos en la fase 1 de la desescalada ya contemplan un límite de aforo del 30% para garantizar la distancia de seguridad de 2 metros.
En esa postura coincide CEC, que en un comunicado publicado en su página web con fecha del 12 de mayo tildó la disposición de “incoherente”, y subrayó: “Fundamentar esta medida en el hecho de evitar posibles aglomeraciones carece de sentido cuando ya hay establecidas limitaciones de aforo en los locales comerciales para las distintas fases, encaminadas a garantizar la seguridad de comerciantes y consumidores”.
CEC también considera que prohibir las rebajas en la tienda física y permitirlas en el e-commerce generaría “una disfunción de precios en los canales de venta online y offline y pondría en clara desventaja competitiva, y en un momento tan crítico, al pequeño comercio respecto a las grandes plataformas internacionales, que seguirían operando online sin ningún tipo de restricción”.
CEC añade esta reclamación a otra de sus reivindicaciones habituales, pues la confederación solicita desde hace tiempo que “se vuelva a los periodos tradicionales de rebajas”.
La polémica se inició el pasado sábado 9 de mayo, cuando el BOE publicó una disposición del Ministerio de Sanidad en la que se indicaba que “los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones”. Unas líneas después, el documento matizaba: “Esta restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web”.
A petición de Acotex, el Ministerio de Comercio explicó que, en una primera interpretación de la disposición, entendía que “se prohibían las aglomeraciones, no las rebajas”. En la tarde del 13 de mayo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desdijo a Comercio, e insistió en que los descuentos en tiendas físicas quedaban prohibidos. “Es así de claro y contundente. Las rebajas y ofertas online pueden estar permitidas, pero todo lo que pueda provocar aglomeraciones físicas, no”, incidió.
Los comentarios están cerrados.