La Comisión Europea ha presentado un documento con las previsiones económicas y laborales para la Eurozona. En él se desgrana cómo será la incidencia del coronavirus en los diferentes países que la componen y en el que España queda malparado, aunque las previsiones son todavía peores para Grecia e Italia. «»La contracción en la actividad económica no tendrá precedentes», reza la comunicación.
Según señala el documento que ha presentado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, la economía española sufriría una caída del 9,4% en 2020 aunque el efecto rebote sería enorme, y se prevé un crecimeinto del 7% de cara a 2021. De esta forma, el PIB español perdería más de dos puntos en este periodo bienal y no lograría recuperarse del todo. Hay que recordar que las previsiones para 2020 eran de un crecimiento del 2% del PIB.
Como decíamos antes, España será el país peor parado de la Eurozona en 2020, solo por delante de Grecia e Italia que sufrirán contracciones de su economía del 9,7% y 9,5% respectivamente.
Una «lenta» recuperación laboral
En cuanto al impacto de la crisis del COVID-19 en el mercado laboral, Bruselas prevé que la tasa de paro en España ascienda hasta el 18,9% desde el 14,1% en el que estaba en 2019. En este caso, el rebote y la recuperación será más lento y en 2021 podríamos tener una tasa de desempleo del 17%, por lo que tampoco habría una recuperación instantánea, igual que ocurre con la economía.
Pese a todo, la Comisión Europea también deja claro que la recuperación dependerá de los sectores y anuncia que el comercio, el turismo o el transporte tendrán un futuro más incierto que la industria manufacturera, por ejemplo, que volverá a la normalidad mucho antes. Las medidas lanzadas por el Gobierno han servido para amortiguar el cierre de empresas y la pérdida de empleo pero la inversión en el sector privado se reducirá por culpa de la bajada de demanda, la incertidumbre, la falta de liquidez y rentabilidad, lo que puede provocar despidos y bajadas de persiana en medio o largo plazo.
Así afectará el coronavirus en la Eurozona
Para el grueso de la Zona Euro, la Comisión Europea prevé una caída de la economía del 7,7% en 2020 para un efecto rebote del 6,3% en 2021.
Matizar que, lógicamente, estos datos dependerán de las medidas y restricciones económicas y sociales que aprueben los diferentes gobiernos y que, por supuesto, un nuevo rebrote de la pandemia o una segunda oleada de contagios podría modificar todas estas previsiones.
Los comentarios están cerrados.