El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros las fases de las que se compondrá la desescalada del confinamiento por el coronavirus. El ámbito laboral no ha sido protagonista, en esta ocasión, de su discurso, pues aspectos económicos y sociales son la base del regreso. Pero sí que ha aludido a la reapertura de locales comerciales y turísticos así como establecimientos hosteleros aunque manteniendo exigentes medidas de control de aforo y de seguridad.
El líder del ejecutivo ha dejado claro que «la desescalada será gradual y que se realizará de forma coordinada, con las mismas medidas, pero a diferente ritmo entre provincias o islas», que serán las medidas territoriales a tener en cuenta en la desescalada. De esta manera, todas las acciones permitidas en el proceso se podrán realizar dentro de la misma unidad territorial en la que se resida.
Una desescalada que tendrá cuatro fases, de aproximadamente dos semanas de duración, y en la que el avance dependerá de los resultados obtenidos en cada territorio, especialmente a nivel sanitario y epidemiológico. Cada 15 días, se realizará una evaluación sujeta a criterios homogéneos para todos los territorios, que las Comunidades Autónomas trasladarán al Ministerio de Sanida que será quién determinará qué provincias pueden avanzar a la siguiente fase. «Iniciamos un trayecto hacia la nueva normalidad, que discurrirá en función de la evolución sanitaria de cada zona», explicó Sánchez.
En todas ellas, el presidente del Gobierno ha insistido en que el uso de mascarilla en espacios cerrados como el transporte público es altamente recomendable en todas las fases.
Las cuatro fases de la desescalada según Pedro Sánchez:
FASE 0
Preparación o transición a la desescalada. Se inicia el día 4 de mayo e implica diferentes medidas para poder iniciar la fase 1, entre otras:
- Apertura de locales y establecimientos para la atención individual con cita previa. Sánchez ha puesto como ejemplo los restaurantes, siempre y cuando sea una actividad de recogida y no de consumo en el local.
- Apertura de entrenamientos de deportistas profesionales de forma individual
- El teletrabajo será preferente
FASE 1
En cada espacio territorial definido (provincia o isla) se permitirá algunas actividades como:
- Apertura de pequeños comercios
- Consumo presencial en establecimientos hosteleros en las terrazas con limitaciones del 30% en el aforo
- Apertura de hoteles y alojamientos turísticos con restricciones de aforo y seguridad y con la inhabilitación de los espacios comunes
- Horarios preferentes para personas mayores de 65 años
- El sector agroalimentario y pesquero podrá reanudar las actividades que se habían limitado o suspendido, igual que en los centros de culto aunque limitando el aforo y con estrictas medidas de seguridad
- Se permitirá el entrenamiento de deportistas de ligas profesionales con limitaciones grupales
- El uso de la mascarilla en transporte público es altamente recomendado
- El teletrabajo será preferente
FASE 2
Siempre que se cumplan las condiciones y los marcadores establecidos se procederá con la fase intermedia:
- Apertura del espacio interior de los locales con un tercio del aforo y con garantías sanitarias y de seguridad
- Actividades de refuerzo en centros escolares (el curso empezará en septiembre) para los niños cuyos padres tengan que trabajar con el objetivo de favorecer la conciliación
- Apertura de actividades de ocio como teatros, musicales… con un tercio del aforo
- Apertura de las actividades de caza y pesca
- Permisión de actos culturales de menos de 50 personas en interior y de menos de 400 personas sentadas al aire libre
- Apertura de los lugares de culto al 50% del aforo
- El teletrabajo será preferente
FASE 3
La última fase de la desescalada supondrá una flexibilización de las restricciones de movilidad:
- Distancia mínima de dos metros en cualquier actividad
- En restauración se irán suavizando las condiciones de aforo aunque no las de seguridad y sanidad
Así, si cada fase dura dos semanas, Pedro Sánchez ha afirmado que, como mínimo, la desescalada es de 6 semanas. Como máximo, piensan que deberían ser dos meses para alcanzar la nueva normalidad. «A finales de junio estaríamos como país en la nueva normaldiad si la evolucion de la epidemia está controlada», ha afirmado el presidente.
Además, el líder socialista también ha ratificado que el próximo fin de semana (2 de mayo) se podrá realizar actividad física individual así como paseos con las personas que residen en la misma vivienda.
Para acabar, justo antes del turno de preguntas, Pedro Sánchez ha hecho alusión a la responsabilidad de los españoles: «La responsabilidad será del Gobierno, la gestión de las Comunidades pero los protagonistas seremos los españoles. Cualquier conducta irresponsable va en contra del conjunto de la sociedad española».
1 comentario en «¿Cuándo podrán abrir los bares y restaurantes y en qué condiciones?»
No me gusta la publicidad del gobierno, la mayoria de los españoles no estamos acostumbrados a pensar, son medidas que debria de haberlas trasmitido a las comunidades autonomas para que si umplen los estandares las vayan aplicando. No me gusta el que me metan miedo y mucho menos que digan cosas que ya se pueden hacer en la actualidad
https://www.rtve.es/noticias/20200422/perfil-enfermos-coronavirus-espana/2010608.shtml
Los comentarios están cerrados.