Luis Atienza será uno de los ponentes en el evento digital solidario ‘¿Y después QUÉ?’, que se celebrará entre el 27 y el 30 de abril de forma online y que tiene el objetivo de responder a las numerosas preguntas que todos nos hacemos sobre cómo será el futuro tras el coronavirus en materia económica, laboral, empresarial, social, cultural…
Y como decimos, Luis Atienza, expresidente Red Eléctrica de España, será uno de los grandes expertos que nos acompañe, concretamente el jueves 30 de abril en la mesa redonda titulada ‘La transición energética tras el COVID-19’. Junto a Manuel Fernández-Álvarez, COO Gas & Power de Naturgy, y contando con la moderación de Fernando Usera, cofundador de Alterna, tratarán de explicar y dar su punto de vista sobre si el coronavirus servirá para impulsar ese cambio energético o si, por el contrario, servirá como freno.
Por ello, RRHHDigital ha hablado con él para valorar su participación en el congreso digital y para adelantarnos algunos de los aspectos que se debatirán y se aclararán en el mismo.
¡No te pierdas la entrevista!
Pregunta. ¿Será el COVID-19 un freno o un impulsor de la transición energética?
Respuesta. El COVID-19 es un freno y una oportunidad al mismo tiempo. Un freno porque, junto con otros factores, ha llevado a una caída del precio de los combustibles fósiles, mejorando su competitividad, y esto podría reducir los incentivos a la eficiencia energética, la inversión en renovables, y la electrificación de los consumos. Otra razón es que la descarbonización competirá en la atención política con todas las necesidades urgentes que van a surgir a raíz de la pandemia (gasto sanitario, investigación, compensación de rentas…).
Es una oportunidad fundamentalmente porque la economía va a necesitar movilizar el gasto y la inversión de forma masiva, ante una mayor tendencia al ahorro de las familias y una contracción de la inversión de las empresas por la incertidumbre y por la caída de sus demandas. Esto se podría compensar movilizando el gasto y la inversión vinculados a la transición energética (entre otros factores), porque son inversiones que generan empleo y renta ahora, y ahorran gasto en combustibles fósiles en el futuro.
La clave es qué hay que hacer para que la oportunidad supere los frenos, que es precisamente de lo que hablaremos en el panel de transición energética del evento “¿Y después QUÉ?”
P. ¿Cómo está afectando y afectará el coronavirus a nivel de empleo y empresa al sector energético?
R. De forma inmediata la demanda del sector eléctrico no ha caído demasiado. Además, las inversiones se mantienen porque el horizonte es positivo.
Los más afectados son los negocios relacionados con la movilidad, que han visto reducidos al mínimo necesario su actividad. Este escenario mejorará conforme se vayan levantando las medidas tomadas por el gobierno, pero sí es cierto que este sector saldrá cambiado de la crisis. Por un lado, porque los traslados tanto por ocio como por negocios se van a ver reducidos como medida de precaución (por la parte ciudadana, no sólo del gobierno), por el otro, y aunque todavía es difícil saber hasta qué punto, va a haber una cierta tendencia al acercamiento de las cadenas de suministro.
Diría que el futuro del sector energético depende mucho del papel que juegue la transformación energética en la recuperación.
P. ¿Por qué nadie debe perderse el evento?
R. Por tener la oportunidad de escuchar y preguntar a expertos, dentro de la incertidumbre en la que todos nos encontramos, que están trabajando de primera mano en las claves que nos pueden llevar a la salida.
Sobre el evento digital solidario ¿Y después QUÉ?
‘¿Y después QUÉ?’ es un evento que tendrá lugar entre el 27 y el 30 de abril de forma digital y que contará con más de 30 expertos en diferentes materias (economía, RRHH, empresa, política, tecnología, sociología…) distribuidos en 14 paneles a modo de mesas redonda en el que se tratará de responder a las grandes preguntas que surgen sobre el futuro de España, de su sociedad, de su economía y de su mercado laboral.
El evento cuenta con un fin solidario pues de cada inscripción, 10 euros serán destinados a la iniciativa #SaldremosJuntos, creada por Saúl Ñíguez, jugador del Atlético de Madrid, para ofrecer recursos a los autónomos, pymes y profesionales que se han visto afectados por la situación de emergencia causada por la COVID-19. Además, se puede colaborar con donaciones cuya información y método podrás encontrar en la web oficial del evento.
Las entradas y toda la información del evento están disponibles en la web www.ydespuesque.info.
Inscríbete al evento online ‘#ydespuésqué?’ organizado por Kooxda
Los comentarios están cerrados.