En España hay más de 19 millones de trabajadores en un entorno laboral que no para de cambiar, según datos del INE. Millones de personas que, cada vez más, deben relacionarse con compañeros de diferentes generaciones o sufren problemas para conciliar su vida laboral y familiar, incapaces de llegar a recoger a sus hijos a la guardería o de dedicarse tiempo a sí mismos. O que tal vez no sean capaces de desconectar al salir de la oficina por la llegada de un nuevo mail a su smartphone.
En este contexto, Sodexo Beneficios Incentivos ha dado a conocer su nueva campaña “El Reto de la Silla Vacía”, que se apoya en varias piezas audiovisuales y que se extenderá durante todo el año, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a resolver algunos de los principales desafíos en la gestión del talento para la década que acaba de comenzar y que son prioritarios dentro del departamento de recursos humanos.
- La igualdad: Desde hace años se ha asociado la maternidad con la reducción de jornada por parte de la madre en lugar del padre. A pesar de estar en pleno siglo XXI esto sigue manteniéndose. Según datos de la EPA, un 95% de las personas que prefirieron trabajar sólo media jornada por tener que cuidar de hijos o adultos enfermos eran mujeres.
- La convivencia multigeneracional: En el último año la presencia y colaboración entre trabajadores de diferentes generaciones dentro de las compañías ha planteado nuevos desafíos en las empresas y trabajadores. A pesar de estos retos también tiene consecuencias positivas para la empresa. El 85 % de los empleados cree que tener compañeros de diferentes generaciones genera una situación propicia para la creación de ideas y soluciones más innovadoras.
- La hiperconectividad: Debido al uso creciente de la tecnología todos estamos conectados 24 horas. Consciente de esta situación, el Gobierno de España creó en 2018 la ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales que recoge el derecho del trabajador a la desconexión digital fuera del horario de trabajo. A pesar de la regulación, se trata de una asignatura pendiente tanto para algunas empresas como para los empleados, que puede conducir a situaciones de estrés crónico y ansiedad. De hecho, un 60,3% se siente estresado por la carga de trabajo.
La campaña enfatiza la figura de la “silla vacía” con el fin de representar a aquellos empleados que se encuentran en situaciones de desigualdad, padecen estrés a causa de la continua conexión o tienen dificultades a la hora de adaptarse a la convivencia entre generaciones distinta y comprometerse a que, en este cambio de década, todos los trabajadores la puedan ocupar.
“Con el lanzamiento de esta campaña queremos concienciar sobre algunos de los desafíos a los que se enfrentan tanto empleados como empresas en este comienzo de década, y cómo abordarlos con éxito desde el departamento de recursos humanos para mejorar su bienestar” asegura Miriam Martín, directora de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos. “En Sodexo estamos comprometidos en ayudar a las empresas para que sus trabajadores puedan ocupar esas sillas vacías a través de diferentes beneficios y servicios. Esperamos que se unan a nosotros y que, poco a poco, estas sillas vacías pasen a ser algo del pasado”.
Esta campaña se lanzará en redes sociales como YouTube, Twitter y LinkedIn. Además, con el objetivo de incrementar su repercusión y unificar la conversación en torno a las piezas Sodexo ha creado el hashtag #RetoSillaVacia.
Los comentarios están cerrados.