Miembros del equipo directivo de Ipsos en España, empresa líder en el ámbito de la investigación de mercado y en el conocimiento de la sociedad, los mercados y el consumidor, utilizan la herramienta de toma de decisiones TaoPro: una dinámica lúdica inspirada en las enseñanzas orientales para mejorar la adaptación al cambio y la proactividad en los equipos que se basa en la inteligencia emocional, la escucha y el feedback.
Esta sistemática actúa en diversos niveles tales como retos colectivos que requieren el compromiso de las personas del equipo para ser resueltas, la dinamización de los equipos y la necesidad de generar entusiasmo, el impulso de una estrategia a medio plazo para aumentar la colaboración entre los mismos o la necesidad de impulsar nuevas vías de negocio que permitan el crecimiento y éxito de la compañía.
En colaboración con la firma de consultoría, formación y coaching en procesos clave de excelencia comercial, ActitudPro, impulsora de esta decana metodología en España y Portugal, un equipo de 20 profesionales, miembros del equipo directivo de Ipsos, ha trabajado aspectos para mejorar su competitividad para cumplir los objetivos estratégicos de la compañía.
“Desde el equipo directivo de Ipsos nos planteamos el reto de relanzar nuestra estrategia y marcar el rumbo para seguir liderando el crecimiento en nuestro sector. Para ello, contamos con el apoyo de un partner como Actitud Pro, para que nos ayudasen a tomar decisiones de forma conjunta y cohesionada. TaoPro es una dinámica que nos brindó la oportunidad de abrirnos a nivel individual, para así estar receptivos a la hora de tomar decisiones a nivel grupal y adquirir los compromisos necesarios como equipo” declara Francesc Costa, CEO de Ipsos en España.
“Tras un primer análisis a través de la metodología Open Space, que busca aunar percepciones y conclusiones en talleres participativos, hemos trabajado con el equipo de Ipsos usando la dinámica lúdica TaoPro, que arroja resultados asombrosos en términos de mejora de la cohesión de los equipos gracias a su conjunto de dinámicas transformacionales, así como habilidades personales, visión y capacidad del equipo responsable, consiguiendo potenciar las actitudes positivas como elemento previo para fomentar nuevos hábitos de actuación personal y profesional. TaoPro es un revulsivo ideal para inspirar a un equipo con un mensaje de cambio y abrir ojos y mentes hacia nuevos retos y maneras creativas de avanzar, individual como colectivamente”, argumenta Fede Martrat, socio director de ActitudPro y colaborador académico en ESADE en excelencia comercial.
Cohesionar las individualidades del equipo frente al cambio
Nacido en Francia en la década de los 90, TaoPro tiene como finalidad la colaboración. Se trata de una herramienta para conseguir que las personas generen valor mediante la cooperación a través de una mejora de la comunicación, identificando una visión conjunta y reforzando el liderazgo.
Su mecánica se basa en que cada participante define una búsqueda individual, en el sentido del aspecto que la persona cree que debe mejorar. Dicha búsqueda individual hace que cada participante viaje por los 4 mundos del juego identificados como elementos: Agua, que son los puntos fuertes, Tierra, la clarificación, Fuego, los obstáculos y Aire, el compromiso. Los participantes reciben un feedback basado en la experiencia de sus compañeros lo que les permite mejorar en su búsqueda. Todo ello crea un fuerte sentido de cohesión y pertenencia, lo que permite a los participantes afrontar las etapas a través de los rasgos de su individualidad y su voluntad de mejora.
“En Francia, firmas del prestigio de Rank Xerox, Orange, Solvay, Total, Club Med, Coca Cola, TF1 o la SNCF se sirven habitualmente del TaoPro para formar y mejorar a sus equipos”, añade Martrat.
Los comentarios están cerrados.