La percepción de los españoles sobre la situación general del país para los próximos 12 meses ha entrado en una tendencia de deterioro, tras un período de 7 meses de evolución positiva. Así lo evidencian los datos del último informe de El Observatorio Cetelem Mensual, dado hoy a conocer, y que ahonda en la percepción económica y la intención de consumo de los españoles.
El porcentaje de españoles que considera que la coyuntura económica de nuestro país empeorará, situado en el 29,8% en el mes de septiembre, encadena 3 meses consecutivos en aumento, incrementándose en casi 10 puntos porcentuales desde junio. Del mismo modo, son menos los españoles que consideran que la situación general del país mejorará. El porcentaje de aquellos que así lo consideran se sitúa en septiembre en el 27,3%, 0,6 puntos porcentuales menos que en el mes de agosto, pero manteniéndose en cifras similares a las de los últimos meses.
No obstante, siguen siendo mayoría los españoles que consideran que la situación permanecerá estable: el 42,9% de los españoles así lo cree todavía, eso sí, después de acumular una caída de casi 10 puntos porcentuales en los últimos 3 meses, 5,5 de ellos en el último mes.
En lo que respecta a la percepción económica, los españoles valoran mejor su situación personal, con una nota media de 6,39 sobre 10, que la situación general del país, la cual valoran con una nota media de 5,45 sobre 10. El indicador de la situación personal aumenta 0,35 puntos respecto al mes anterior (6,04). En el caso de la situación general, se produce un descenso de 0,2 puntos.
Desde una comparativa anual, la nota de valoración de la situación personal ha quedado prácticamente sin variación. En cambio, la nota de valoración de la situación general del país en septiembre ha aumentado casi una décima respecto el mismo dato del 2018, pasando de un 5,36 a un 5,45.
Los comentarios están cerrados.