ADECEC, la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, representante del sector en España, ha realizado un estudio entre sus asociados para comprobar el estado en el que nos encontramos en este momento en la lucha por la igualdad de género en el ámbito laboral.
Entre las consultoras de relaciones públicas y comunicación pertenecientes a ADECEC, que representan unos 1.500 puestos de trabajo, encontramos que de media algo más del 72% de empleados son mujeres. Si lo comparamos con otros estudios del sector realizados en otros mercados como Estados Unidos y Reino Unido, en nuestro país nos encontramos por encima de la media. En 2016, el Public Relations Society of America (PRSA) afirmaba que había un porcentaje de mujeres del 69% en USA y en el PRCA Annual Report de 2019 encontramos que el porcentaje es del 66% para UK.
El problema suele llegar con la comparativa entre el porcentaje de mujeres que ocupan puestos directivos en relación a los hombres. Por ejemplo, en la última encuesta realizada este año por el IESE y la consultora Atrevia, vemos que sólo hay un 24% de mujeres directivas entre las empresas cotizadas de España. Pero este no es el caso en el sector de la comunicación, ya que nos situamos muy por encima de esta cifra, teniendo algo más de un 50% de mujeres en puestos de dirección. No hay por tanto la misma brecha que en otras áreas y podemos decir que existe la igualdad de género en este aspecto.
Almudena Alonso, presidenta de la asociación, afirma que “si bien existían muchos estudios sobre presencia de la mujer en otros ámbitos, hasta el momento no contábamos con ninguno en comunicación y relaciones públicas, cuando precisamente somos un sector ejemplar”. Pero ADECEC también ha querido analizar el papel de las consultoras como agentes del cambio a través de la comunicación que realizan.
Aunque las agencias españolas han avanzado mucho en los últimos años de forma interna, también debemos evaluar su papel externo. Con sus campañas, las agencias influyen enormemente en los públicos a los que se dirigen y es fundamental que promuevan la igualdad de género y rompan con estereotipos y barreras. Es aquí donde encontramos nuestra tarea pendiente y donde debemos continuar asesorando a las marcas para que se impliquen en este ámbito. Alrededor de un 56% de las consultoras analizadas se suspende en su contribución a la igualdad mientras que tan sólo un 11% considera que sí tiene un papel activo en esta lucha por medio de sus campañas. En el punto intermedio se encuentra otro 33% que reconoce que trata de ayudar pero no lo suficiente. Un punto a destacar es que ninguna de las agencias se puso la máxima puntuación en cuanto a su aportación por medio de campañas a la igualdad de hombres y mujeres.
Los comentarios están cerrados.