Tras reunirse en la sede de la Dirección General de Trabajo los sindicatos SITCPLA y USO, y la empresa Ryanair DAC han llegado finalmente a un acuerdo, que deberá ser ratificado en asambleas por los tripulantes de cabina. El preacuerdo, firmado este miércoles a las 4 AM, viene a fijar los cimientos hacia la normalización de las relaciones laborales de sus TCP, bajo el marco jurídico y laboral español del futuro modelo productivo, en el que se incluye el firme compromiso de iniciar la negociación del I Convenio Colectivo de forma inmediata, lo que hace unos meses era impensable.
La consecución del acuerdo alcanzado en la madrugada del día de hoy es el resultado de un largo año y medio de lucha y acciones sindicales coordinadas tanto en el territorio nacional como en el marco de la Unión Europea. Como consecuencia de la firma del acuerdo se procederá, de manera inmediata, a la desconvocatoria de las huelgas previstas para los días 10 y 13 de enero de 2019.
En los próximos días se llevarán a cabo asambleas en las distintas bases en las que se explicará y se detallará cómo afecta a cada trabajador el acuerdo alcanzado, estando supeditado la eficacia y validez del mismo al refrendo de estos. Uno de los principales logros que en él se contienen, según la Unión Sindical Obrera (USO) y el Sindicato Independiente Tripulantes De Cabina De Pasajeros (SITCPLA), es la garantía de estabilidad en el empleo y mejora de las condiciones laborales, junto a la que era la principal reivindicación, la aplicación de la legislación española.
Desde SITCPLA y USO afirman que continuarán «trabajando sin descanso de cara a los próximos meses para asegurar una transición y normalización adecuada de la empresa defendiendo siempre los intereses de los TCP. «Estamos convencidos de que pronto todos los trabajadores de Ryanair en España podrán disfrutar plenamente de sus derechos como ciudadanos de la Union Europea«, sentencian.
Los comentarios están cerrados.