Según el informe de tendencias, “Marcas e influencers: lo que les mola a los jóvenes en España”, realizado por la agencia de publicidad, La Despensa y la agencia de investigación cualitativa, Quid, para el 71% de los jóvenes españoles molar es ser único, original y sin copias; buscar en todo momento la diferenciación y no tener que seguir patrones.
El siguiente decálogo indica que es lo que buscan en las marcas los jóvenes de hoy:
- No todo el monte es orégano: A Gen Z y Millennials no les mola lo mismo ni les encontrarás en los mismos lugares.
- Si molar es ser único y diferente, las marcas deben encontrar territorios innovadores y comunicar de manera diferente.
- La presencia digital es importante, porque es ahí donde los jóvenes construyen y desarrollan su identidad.
- Las marcas útiles molan más: ofrecer tutoriales, reviews y plataformas para que desarrollen sus aficiones.
- El lenguaje cool, que conecta con los jóvenes, es el de Internet: cultura youtuber, humor, emojis…
- Molan las marcas que ofrecen la posibilidad de customizar y personalizar su experiencia a lo largo del consumer journey.
- El postureo y la belleza inalcanzable están de capa caída: es el momento de no prometer un mundo perfecto que les pueda frustrar y explotar lo cotidiano, el feísmo, fusionar códigos.
- Las celebrities más conocidas no tienen por qué ser las más apropiadas si el objetivo es ser más cool.
- Luchar por una causa contribuye al coolness: ser animal friendly, fomentar la diversidad.
- Las marcas no tienen por qué ser premium para ser cool.
El horizonte de precariedad de la Generación Z y Millennials ha situado las opciones Low Cost como su referencia principal. A dos de cada tres jóvenes les mola encontrar un chollazo en tiendas de segunda mano. Lo Low Cost se vive como una oportunidad de libertad y autonomía, sobre todo en tres sectores: El turismo Lowcost (donde los jóvenes eligen marcas como Airbnb, Trivago, Ryanair o Blablacar), Marcas Blancas (con Hacendado y Carrefour Express) y Alimentación y Bebidas (como los kebab de barrio, las pizzas por porciones, etc.)
Los jóvenes españoles se esfuerzan en construirse una identidad propia. El 72% indica que les mola aprender un hobby a partir de tutoriales y reviews y utilizan un código de comunicación propio donde el humor es omnipresente y se refleja en el lenguaje digital: memes, GIFS, emojis y vídeos icónicos de YouTube.
Los comentarios están cerrados.