24 de noviembre de 2024
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Foro de Recursos Humanos de DSKonsulting

Foro de Recursos Humanos de DSKonsulting

“A RR.HH. se nos ha criticado por no poder cuantificar los resultados de nuestras acciones de una manera exacta. Nuestro trabajo va más allá de lo medible”, Enrique M. Rodríguez. 

¿Estamos estancados en materia de RR.HH.? Nuevos desafíos y tendencias. Este fue el tema del I Foro de RR.HH. organizado por la consultora de Recursos Humanos DSKonsulting el pasado viernes 30 de noviembre en Palma de Mallorca. Los expertos Eva Collado Durán, Cristina Beascoechea y Enrique M. Rodríguez, desvelaron cuáles son las tendencias actuales ante un completo auditorio con la presencia de más de 180 personas, la gran mayoría especialistas en RR.HH. 

El encargado de abrir el foro fue Jaime Martorell, Socio y Fundador de DSKonsulting, precedido por un saxofonista que daba la bienvenida a los asistentes al Foro. El primer ponente en intervenir fue Enrique M. Rodríguez (Head of Human Resources at ADL BioPharma) quien se encargó de poner el acento sobre ¿Qué es la Dirección de RR.HH.? El análisis de la figura de Director de RR.HH.: “a RR.HH. se nos critica por no ser percibidos como estratégicos, por el lastre de la imagen, porque todos dicen que vamos a desaparecer y por el mantra de la cuantificación. ¿Somos incapaces de medir nuestras acciones y de mostrar nuestros resultados de manera exacta? En respuesta a esta cuestión que siempre ronda sobre RR.HH.: Más vale medir aproximadamente bien que exactamente nada, nuestro trabajo va mucho más allá«. Rodríguez también apuntó sobre el papel del departamento de RR.HH. comparándolo con otras acciones que se realizan dentro de las empresas: “es curiosos que en una empresa desde el momento en que se toma la decisión de comprar una fotocopiadora hasta el momento de la compra real, suelen pasar unos 3 meses aproximadamente; sin embargo, cuando se trata de contratar a un nuevo miembro de nuestro equipo, a penas una semana basta”. Así, apunta Rodríguez, cuando en una empresa se hable de personas no debe ser entendido como un “recurso”, sino que debemos hablar de dirección de clientes internos pues son estos activos los realmente importantes.

Tras la pausa del café, llegó el turno de Cristina Beascoechea (Consultora de empresa y Coach) quien habló sobre qué es el Employer Branding y las nuevas tendencias para retener y captar talento en las empresas. Beascoechea asegura que el Employer Branding no se crea solo con Marketing o desde un área concreta, sino que es un conjunto del compromiso de toda una organización. “Es fundamental cómo una empresa comunica sus valores de cara al exterior, definiendo su filosofía de empresa asociada a su marca. Pero es todavía más importante que esa imagen se corresponda con la realidad. Las personas que conforman una marca deben sentirse parte de ella”.  Para desarrollar la marca del empleador (Employer Branding) deben estar involucrados: Dirección, RRHH. marketing y comunicación. Y por supuesto, para captar talento fuera de las organizaciones el mensaje que transmitamos debe ser adaptado según el perfil que busquemos incorporar. “Muchas veces el talento está dentro de nuestras propias empresas, solo hay que saber escuchar”. Asegura Beascoechea. 

Y llegó el turno de hablar sobre ¿cómo deben prepararse los trabajadores para adaptarse a un entorno cambiante? Eva Collado Durán (Consultora estratégica, Capital Humano, Conferenciante, Formadora, Escritora) habló sobre las nuevas tendencias en la gestión del capital humano. Nuevos roles, nuevos tiempos. Durán hizo hincapié en la creación de nuevos profesionales: reinvención e integración: “estamos en una nueva era donde la llegada de las nuevas tecnologías lo está cambiando todo. Nos encontramos en un mundo global e hiperconectado donde las oficinas serán cada vez más virtuales y menos presenciales”. Esta tendencia tecnológica genera nuevas profesiones íntimamente relacionadas con la Inteligencia artificial inmersiva (programadores/as del Internet de las cosas OIT, científicos de datos (big data) expertos en drones o ciberseguridad, impresores/as y animadores en 3D, desarrolladores/as de apps iOS… “El verdadero reto de las empresas ahora es reconvertir el talento que ya tienen en el nuevo talento que necesitan e incorporar al talento joven”, afirma Collado.

Esta nueva era también trae consigo a perfiles mucho más completos que buscan nuevos retos continuamente. “Los próximos profesionales vivirán entre 10 y 15 ciclos profesionales a lo largo de su carrera profesional, es el fin del empleo de por vida”. 

Collado apuesta firmemente por mejorar considerablemente la comunicación Interna en las empresas, implantando algunas herramientas tales como redes sociales corporativa e intranet para intercambiar información en tiempo real con toda la organización y ser más efectivos. Collado considera que la comunicación interna favorece la comprensión, reduce el número de mails internos y resuelve incidencias en tiempo real. “Al poner información en común descubriremos grandes talentos en nuestras empresas capaces de gestionar y dirigir proyectos”.

Respecto al uso de las redes sociales en el ámbito profesional, Collado opina que las empresas deben apostar por personas que tengan una huella digital potente en sus redes sociales. A través de ellas podrán hablar de la empresa a la que pertenece y dar mayor confianza a sus seguidores sobre la marca. 

El 1º FORO DE RR.HH. DSKONSULTING finalizó con una ronda de preguntas donde el tiempo de intervención se quedó corto para satisfacer todas las cuestiones planteadas por los asistentes.

Jaime Martorell y Montse Bravo (socios y fundadores de DSKonsulting) subieron al escenario para agradecer a los asistentes y a los ponentes su presencia en la jornada informativa. “Estamos muy contentos y satisfechos con este primero foro de DSKonsulting, la acogida ha sido muy buena y las cuestiones planteadas por nuestros ponentes han despertado el interés de todos los asistentes. Realmente hemos podido aprender mucho de la mano de estos tres magníficos expertos que han dejado cuestiones en el aire que nos hacen pensar y profundizas a los profesionales de consultoría en gestión de personal. Esperamos poder continuar con este foro en los próximos años e ir creciendo y mejorando”, asegura Martorell.

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1 comentario en «Foro de Recursos Humanos de DSKonsulting»

  1. ¡Gracias por la reseña! Fue un Foro muy práctico y -a la vez- inspirador. No hubo grandes «palabros» ni términos pomposos. Hubo mucho realismo y mucha inspiración a la acción. Enhorabuena a DSK por la organización y gracias por confiar en mí para participar en el Foro.

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