La limpieza en los ambientes laborales y domésticos es una práctica muy recomendable, pues genera múltiples beneficios a las organizaciones o los hogares. En muchos casos, esta tarea es algo inexcusable, pues está obligado por ley, para garantizar las condiciones de salubridad de los trabajadores.
Sin embargo, en ambientes donde esto no es así, son cada vez más empresas las que optan por externalizar el servicio de limpieza confiando así en profesionales del sector, que trabajan con empleados suficientemente formados y con protocolos diseñados para garantizar un buen ambiente laboral en lo que se refiere al orden, la limpieza y la higiene.
Ya sea para contratar una empresa de limpieza en el ámbito doméstico o comunitario, limpieza de comunidades, o para hacer lo propio en el negocio, existen una serie de recomendaciones importantes que nos pueden ayudar a acertar en la elección.
Confiar únicamente en empresas que cumplan con la legalidad vigente
Esta tarea se aleja un poco de los servicios que ofrece cada empresa, pero es importante que todo esté en regla. Puede parecer un tanto obvio pero es indispensable que la empresa contratada cumpla con la legalidad vigente en cuanto a responsabilidad y garantías.
En este apartado de legalidad es fundamental que la empresa cumpla con medidas de higiene y salubridad a las que hace referencia la ley.
Así, estas empresas han de contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños de los trabajadores o los que estos puedan causar sobre elementos de la empresa.
Del mismo modo, es importante comprobar que los trabajadores están contratados de acuerdo a la legalidad y, si es posible, que la empresa esté al tanto de todos los pagos, para fomentar el trabajo estable y de calidad. Asimismo, la empresa debe cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para minimizar el riesgo de accidente laboral.
Un detalle importante a tener en cuenta es que la empresa contratante del servicio de limpieza acaba teniendo responsabilidad subsidiaria sobre los trabajadores de la empresa de limpieza, ya que estos empleados, en caso de insolvencia, pueden reclamar ante la empresa contratante. Esta razón es el motivo fundamental que anima a cualquier empresa a vigilar la situación de pago y las obligaciones fiscales de esas empresas que ofrecen servicios de limpieza.
Todos estos requisitos los cumple Limpiezas Sil, una empresa de limpieza en Madrid que cuenta con profesionales a su servicio y ofrece servicios de limpieza de todo tipo, desde la limpieza de oficinas y comunidades hasta la limpieza de locales y edificios. Podemos conocer más sobre Limpiezas Sil en este enlace.
Recomendaciones y opiniones de otros clientes
Un segundo aspecto a valorar a la hora de contratar una u otra empresa de limpieza es conocer las opiniones y recomendaciones de otros clientes. Con la ayuda de internet esto hoy en día es mucho más fácil, pues las redes sociales están llenas de comentarios y opiniones.
Resulta interesante, por tanto, mirar qué dicen los clientes de las empresas, si reciben críticas negativas o por el contrario también hay opiniones muy positivas, que también pueden ser sospechosas.
Muchas de estas empresas cuentan con página web en la que describen sus servicios e incluso ofrecen presupuestos sin compromiso y añaden blogs en los que ofrecen consejos relacionados con la limpieza en general. Cuanto más se sepa de la empresa, más opciones de optar por ella.
Confiar en una empresa y apostar por una relación fiel
Una vez se tome la decisión de contratar una empresa de limpieza, es muy adecuado que esta relación sea duradera en el tiempo, para ello tanto empresa contratante como la que presta el servicio deben poner de su parte para hacer eso posible.
En el caso de la empresa contratada, eso se consigue mediante la prestación de servicios de manera correcta, cuidada y cumpliendo las cláusulas del contrato, sin restar calidad. No obstante, la empresa que contrata no debe quedar al margen y debe iniciar acciones para que el trabajo de limpieza sea una tarea compartida.
La limpieza, el orden y la higiene, aunque se externalice, no es algo que deba quedar al margen de la propia organización, pues los ambientes de trabajo cuidados y limpios maximizan la productividad en los empleados y generan una mejor imagen de la empresa en el exterior.
Una vía para conseguir esa higiene y ese orden es contar con PHS Serkonten, que son expertos en soluciones higiénicas para empresas. Si deseas obtener espacios cuidados de trabajo, garantiza aquí la salud ambiental de tu negocio.
Normalmente, los contratos de limpieza para empresas se firman con una duración anual o bianual, si bien se pueden incluir cláusulas de rescisión. En caso de estar conformes ambas partes cuando el contrato finalice, la solución ideal pasa por seguir con la relación, pues esos mismos profesionales conocerán con detalle las instalaciones, las necesidades y las peculiaridades.
2 comentarios en «La limpieza en las empresas, ¿qué criterios atender para contratar un servicio de limpieza?»
RRHH , interesante artículo. Además de lo mencionado, quisiera incluir que hoy más que nunca, las empresas de servicios de limpieza jugarán un papel importante en los centros de trabajo. La higiene para cuidar la salud será un nuevo elemento que hay que tener en cuenta para medir los resultados de los prestadores de servicios de limpieza.
Saludos
Zona Limpia
http://www.zonalimpia.com.mx
Hola mi nombre es miranda facundo cristian tengo 22 años . Hay les dejo mi c.v tengo conocimiento en todo tipo de maquinas de trabajo . Muchas gracias whatsAapp 1535741228 o 1557663061
Los comentarios están cerrados.