La sección sindical de Comisiones Obreras en RTVE Catalunya avisa en un comunicado titulado «Falta personal» de que «la nueva dirección de la Corporación RTVE debe afrontar uno de los problemas más graves que existen en la Radiotelevisión pública estatal: una acuciante falta de personal».
El sindicato denuncia que «la carencia de profesionales en determinadas áreas está obligando a que se cancele producción propia. La plantilla ha superado ya el límite máximo de lo que se le puede exigir. Es necesaria la convocatoria de oposiciones para incorporar trabajadores/as en RTVE».
En el mismo texto CCOO cita como ejemplo el último programa que TVE Catalunya no ha podido asumir: «La realización de la Misa, que se emite en desconexión por La 2 los domingos por la mañana. Los domingos 19 y 26 de agosto no se podrá seguir el espacio religioso en catalán».
«La acumulación de eventos en los últimos meses, junto al periodo de vacaciones de los trabajadores, ha hecho que no haya personal para cubrir la producción básica», resalta el comunicado.
Falta de plantilla y mala política de contratación
El sindicato denuncia que son dos son los motivos básicos para que se produzca este hecho: «La errónea política de contratación que se sigue en TVE Catalunya y en RNE Barcelona, y la endémica falta de plantilla».
«En los años que ha estado el actual equipo directivo de RTVE Catalunya, coincidente con la etapa del gobierno del PP, el área donde más personas se han contratado es en las redacciones de informativos (diarios y no diarios). Donde menos profesionales se han incorporado ha sido en las áreas técnicas y artísticas, departamentos básicos para poder producir, pero no para manipular», explica el comunicado.
CCOO se ciñe a la Ley para recordar lo siguiente: «‘El II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo’, firmado por el Gobierno y las principales Organizaciones Sindicales el 9 de marzo de este 2018, recoge en el apartado «Segundo. Oferta de empleo público para el año 2018»:
Las Administraciones Públicas que en el ejercicio anterior hayan cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto, con carácter general tendrán una tasa de reposición de hasta el 100%, pudiéndose ver incrementada en:
Un 8% del total de la tasa de reposición en sectores y ámbitos que se requiera de un esfuerzo adicional.
No computarán en tasa de reposición las plazas convocadas en los procesos de promoción interna, ni la de los indefinidos no fijos por sentencia».
Por ello, y para cerrar su comunicado, el sindicato advierte que «ya es la hora de exigir que se cumpla lo firmado».
Los comentarios están cerrados.