Este viernes 22 de junio se celebra el Día Mundial de llevar al Perro al Trabajo, una iniciativa a la que las empresas se pueden acoger de forma voluntaria para permitir a sus empleados ir ese día acompañados a su puesto laboral con su perro como una forma de conciliación con la responsabilidad de tener animales de compañía y de crear cultura corporativa y fomentar la sociabilidad y la productividad.
Se trata de una idea surgida de la organización internacional Pet Sitters en los años noventa que fue secundada desde el inicio por empresas de EE.UU. y de Reino Unido basada fundamentalmente en “celebrar la compañía que un perro puede dar a su cuidador”, así como promover y concienciar las adopciones desde las asociaciones y la creación de grupos de rescate.
Tiendanimal, la compañía líder en productos para todo tipo de mascotas, mantiene desde su fundación una filosofía de respeto total y absoluto por los animales en la que incluye la conciliación total de cuidado de animales domésticos y la vida laboral. Desde que abrió las puertas de sus oficinas en 2006, cualquier empleado puede ir a desempeñar sus funciones acompañados de su mascota.
Tras más de diez años compartiendo estas experiencias, la veterinaria Susana Vicario, de Clinicanimal (clínica veterinaria de Tiendanimal), nos enumera las ventajas de llevar a cabo esta práctica en los centros de trabajo:
1. Disminuye los niveles de estrés y de ansiedad en el trabajo
Según un estudio publicado por la Virginia Commonwealth University, las personas que pueden ir a trabajar con su perro consiguen tener un nivel de estrés mucho más reducido que se puede percibir desde el primer día. Para comprobarlo, se hizo un estudio con varios grupos y se destacó que esta reducción del nivel de estrés sólo se produce en los propietarios de perro que llevaron su animal a la oficina.
2. Fomenta la buena relación y la comunicación entre los compañeros de oficina
Tener con nosotros al perro en la oficina es un estupendo estímulo que ayuda a mantener y mejorar una buena relación entre los compañeros de trabajo. La presencia de las mascotas supone un impulso para la creación de conversaciones y compartir anécdotas y curiosidades, facilitando la comunicación entre todas las personas.
3. Ayuda a regular la tensión arterial
El simple hecho de acariciar al perro es un gesto que genera que se regule la tensión arterial por sus efectos relajantes.
4. Se produce una mayor satisfacción laboral, que se traduce en mayor productividad
Hacer pausas durante la jornada laboral contribuye a promover la precisión y el rendimiento global. Si además tenemos cerca de nosotros a un perro, será un compañero ideal para poder compartir con él esos descansos. Por ejemplo, dar paseo con él tiene un efecto beneficioso para la salud de los trabajadores y sobre sus niveles de estrés y reporta consecuencias positivas como la disminución de las peticiones de baja por problemas de salud, estrés o ansiedad.
5. Crea un entorno en el que se desarrolla y aumenta la creatividad
Los juegos, las carreras, los lametones y la infinidad de cosas que estos animales son capaces de hacer para entretenernos son una fuente inagotable para desarrollar ideas fuera de la rutina gracias a sus reacciones, interacciones y actividades.
6. Ayuda a ahorrar dinero a la empresa y al dueño
Por un lado, como ya hemos explicado, la empresa será más productiva y, por tanto, generará más beneficio; y, por otro, el dueño no tendrá que gastarse dinero en cuidadores, climatización y otros aparatos que puede que sean necesarios para que el perro esté lo mejor posible cuando el animal se encuentra solo en casa.
7. Innumerables beneficios para el perro
Esta situación también es beneficiosa para el estado de ánimo del perro, ya que al ser un animal gregario no lo pasa bien cuando está solo y si permanece el mayor tiempo posible rodeado de personas y con su dueño se encontrará mucho más feliz.
En palabras de Susana Vicario, veterinaria de Clinicanimal (clínica veterinaria de Tiendanimal), “todavía en España son pocas las empresas que conocen todas las ventajas que supone que los empleados puedan llevar a su mascota al trabajo. Si conocieran los beneficios tanto para los empleados como para la empresa, muchas más lo permitirían… por no hablar de los beneficios para el animal”.
Los comentarios están cerrados.