La Jornada Anual de la Asociación Española de Financieros de Empresa, ASSET, en su XXVIII edición, ha girado en torno a la transformación en la gestión financiera y en la tecnología Blockchain como elemento clave en el futuro.
Josep Badia, presidente de ASSET y Jordi Nicolau, director Territorial de CaixaBank en Barcelona han sido los encargados de abrir una jornada marcada por el alto nivel de los ponentes y de las empresas participantes.
Como es habitual en la Jornada de ASSET, David Cano, director General de Afi, ha sido el encargado de ofrecer a los directivos financieros asistentes la visión macroeconómica mundial, marcada por los 11 años consecutivos de crecimiento de USA, sin apalancamiento y sin deuda, con la tecnología como elemento clave para un incremento de productividad sin deuda. Para David Cano, “la digitalización es la mayor causa de mortalidad empresarial, pero también la mayor causa de natalidad”.
En el primer panel de la Jornada se ha debatido sobre el impacto del Blockchain en la gestión financiera, de cómo está ésta tecnología penetrando en las empresas y de las ventajas e inconvenientes que conlleva la gestión larga y lenta para adaptarse al Blockchain. Javier Oliva Castro-Palomino, socio de PwC ha conversado sobre el tema con Antonio Requena, director de PwC, Ricardo Blasco, Finance Director, Global R2R process lead en COTY y Stéphane Suveg, Vice-president Finance & Controlling Iberian Zone en Schneider Electric.
En el segundo Panel, “El impacto del Blockchain en la Tesorería Transaccional”, liderado por Jordi Vázquez Todolí, Treasury Specialist covering Spain & Portugal de Thomson Reuters, los participantes Joaquín López Lérida, CEO en Kolokium, Jaime Berrocal Prat, IBM Blockchain / IBM Cloud&Cognitive Banca en IBM, Montserrat Guardia Guell, Digital Challenge Director en SABIS y Anna Mialet, Innovation and Business Transformation en CaixaBank han evidenciado que le impacto del Blockchain para cubrir las necesidades operativas y de transacciones comunes de las empresas es positivo, aunque por el momento va penetrando a las empresas lentamente.
Finalmente, el Panel 3, liderado por Carlos Díaz, Chief Innovation Officer EMEA South de SAP y con la participación de Carlos Díaz, Chief Innovation Officer EMEA South en SAP ha concluido que la transformación en la Gestión del Working Capital, el indicador de la liquidez de la que dispone una empresa, es una realidad a la que SAP proporciona varias soluciones para optimizar la cadena de cobros y controlar el crédito comercial.
Diálogo con Gonzalo Gortázar, consejero Delegado de CaixaBank
La Jornada ha culminado con el diálogo entre directivos financieros y el consejero Delegado de CaixaBank, quién aseguro que la entidad combina el mundo físico con el digital. Gortázar subrayó que CaixaBank con una red de 4.800 sucursales y unos 11.000 empleados que cuentan con certificación en asesoramiento financiero y que ambos son un activo para el proceso de digitalización de CaixaBank.
Moderado por David Cano, director General de Afi, han dialogado con Gortázar, Ignacio Marull, socio responsable PwC Catalunya, Eduarda Sampaio, director general de Thomspn Reuters España y Adolfo Pellicer, director sector Servicios Financieros SAP España.
En cuanto a la transformación digital, el consejero delegado de CaixaBank destacó que, “hemos digitalizado el 99% de nuestros procesos internos y también hemos avanzado mucho en la interacción con nuestros clientes, especialmente en los métodos de pago y también en el asesoramiento financiero”.
Gortázar ha mencionado que una ventaja de CaixaBank frente a otras entidades es que están ofreciendo muchos productos a través de la misma plataforma, “podemos utilizar un mismo canal para hacer más cosas, aunque la estructura se más pesada”. Asimismo ha justificado el número de sucursales de CaixaBank argumentando que “son una fuente de ingresos aunque su estructura suponga un coste”.
El consejero delegado de CaixaBank ha valorado muy positivamente el grado de cumplimiento de digitalización que el plan estratégico de la entidad marcó para el período comprendido entre 2015 y 2018. De todas formas, ha asegurado que siguen trabajando porque vienen tiempos de gran complejidad a los que debemos ser “más rápidos, más ágiles, más flexibles” añadiendo que ”no se trata de un sprint, sino de una maratón y si nos movemos a velocidad constante, llegaremos al final”.
La Jornada de ASSET ha evidenciado que la transformación digital es un hecho, que las empresas están preparadas, y que los recursos humanos que la hacen posible son fundamentales para esta transformación.
Los comentarios están cerrados.