La ciencia ha demostrado que, entre los factores que más afectan a la felicidad de las personas se encuentran los de índole laboral, un ámbito al que dedicamos buena parte de la vida. Buenas relaciones con compañeros y jefes, un adecuado liderazgo, un ambiente de trabajo donde se exprese gratitud y reconocimiento y la celebración de los éxitos profesionales son aspectos muy relevantes en la felicidad humana. La importancia del contexto laboral y el beneficio tanto para empresas como empleados que entraña un entorno de felicidad en el trabajo crecerá en los próximos años, según el presidente de la consultora AIEA, Pablo Claver, experto en ‘felicidad en el trabajo’
Según Claver, autor del libro ‘Por fin es lunes’, las personas trabajan una media de 10.500 días a lo largo de su vida, un tiempo que irá creciendo en los próximos años con el aumento de la esperanza de vida y el retraso en la edad de jubilación. Y en este entorno donde los seres humanos pasan gran parte de su vida es “fundamental introducir pautas y planes de felicidad. Y no sólo por cuestiones emocionales: numerosos estudios muestran que las compañías con empleados felices son más rentables y más productivas”.
“La transformación digital, las nuevas soluciones tecnológicas y los espacios de trabajo cambiantes han modificado la manera de trabajar, pero aspectos clave para las compañías como la felicidad en el trabajo están estancados”, según Pablo Claver. La última encuesta anual de felicidad laboral que realiza Gallup muestra que sólo un 15% de las personas son felices en su trabajo. “Y esto no sólo tiene efectos negativos en la vida personal, también tiene impacto en el rendimiento laboral”, según el experto.
Las empresas con empleados felices tienen un aumento de la productividad de los empleados del 31% y un alza de las ventas del 37%, según Shawn Achor. Y según Gallup, la felicidad en el trabajo elimina la rotación laboral hasta en un 51% y aumenta en un 44% la retención de la fuerza laboral y talento de una organización.
En línea con estos datos, han comenzado a surgir empresas centradas en la formación de la felicidad para la transformación de personas y organizaciones. Estas consultorías en felicidad corporativa traen los últimos avances neurocientíficos para ponerlos al servicio de las empresas, a través de Planes de Felicidad corporativa con acciones prácticas y tangibles.
“Hablar de felicidad en las organizaciones no es filosofía, es hablar del día a día de las personas, de cosas muy reales y prácticas. Y de cómo podemos actuar y poner los medios para que las personas y los ambientes de trabajo sean más felices” según Pablo Claver, fundador de AEÍA, vocales de la palabra alegría.
Los comentarios están cerrados.