Las responsables de igualdad de UGT y CCOO han cargado hoy contra la discriminación laboral de las mujeres y contra los recortes en la dotación presupuestaria de la lucha contra la violencia de género durante su intervención en los discursos posteriores a la manifestación del Primero de Mayo.
La secretaria de las Mujeres de CCOO Madrid, Pilar Morales, y la secretaria de igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, han sustituido hoy a los dirigentes de los sindicatos en Madrid en el acto tras la manifestación en señal de apoyo al movimiento feminista, que es una de las claves reivindicativas de este año.
Morales ha lamentado la baja dotación para combatir la violencia de género y ha criticado que estos servicios se adjudiquen conforme al precio en lugar de la calidad, al tiempo que ha recordado a las mujeres «que ya no pueden manifestarse» porque «las han asesinado».
«No puede ser que las mujeres tengan miedo de ir solas por la calle», ha defendido, por lo que ha pedido formación en materia de igualdad.
También ha señalado que los madrileños están hartos de «aguantar precariedad, salarios basura» o pensiones bajas, algo que «tiene que cambiar porque la crisis ha acabado».
Por su parte, la responsable de UGT ha reclamado dinero suficiente para atender la lucha contra la violencia de género y ha recordado que las mujeres tienen mayores índices de pobreza.
«Queremos mujeres que nos representen en puestos de responsabilidad», ha argumentado, al tiempo que ha reclamado conciliación porque el 95 % de los permisos por cuidados de hijos los acaparan las mujeres, lo que después repercute en su pensión.
«El dinero de los trabajadores se lo reparten entre los ricos, para rescatar las autovías, los bancos, ¿las personas cuándo?», se ha preguntado.
Cuidadoras de personas dependientes y teleoperadoras, las otras ‘Kellys’ que sufren precariedad laboral
El colectivo de las limpiadoras de hoteles, ‘Las Kellys’, han liderado durante los últimos meses una lucha contra precarización, la explotación y la externalización que sufren las trabajadoras de este sector, si bien sus reivindicaciones pueden extenderse a otras profesiones que padecen problemas laborales similares, además de caracterizarse por su alta feminización.
Pese a que ‘Las Kellys’ son el colectivo que se está visualizando, otros como las cuidadoras en geriátricos y a domicilio, o las teleoperadoras, son algunos ejemplos de los empleos desde los que se denuncian malas condiciones laborales, bajos salarios, elevada carga de trabajo así como las consecuencias de la subcontratación y temporalidad.
La responsable de Salud Laboral de CCOO Madrid, Carmen Mancheño, explica que estos son también colectivos «muy castigados» que llevan quejándose de manera reiterada ante el sindicato y reclamando una mejora salarial así como poner fin a una sobrecarga de trabajo que afecta a su salud.
Según denuncian desde CCOO, su situación ha empeorado con la crisis económica al incrementarse el trabajo a tiempo parcial, la eventualidad y las subcontrataciones, al tiempo que tienen sueldos bajos, lo que repercutirá en la cuantía de sus pensiones de jubilación.
Los comentarios están cerrados.