El próximo 1 de mayo se celebra el “Día del Trabajo” y es sin duda una fecha clave no sólo en el sector laboral sino en cualquier aspecto social. Desde su institucionalización se ha convertido en un día de celebración y reivindicación de condiciones y mejoras laborales. Pero en el 2018 es necesario hacerse una pregunta: según la situación actual que viven los empleados en Europa, ¿deben las empresas sentirse orgullosas de cómo tratan a sus empleados?
Según el estudio “The Workforce in Europe 2018” realizado por ADP, proveedor global de soluciones de Gestión del Capital Humano, hay motivos para pensar que hay aspectos en los que las compañías deben mejorar. Son los siguientes:
1. Falta de productividad. Las tres barreras principales a la productividad son una mala gestión, sistemas y procesos poco operativos, y una tecnología lenta y poco eficaz. Los españoles consideran la falta de sistemas óptimos y los procesos ineficientes como el obstáculo principal.
2. Discriminación. A pesar de que las empresas deben luchar contra esta situación, uno de cada tres trabajadores europeos se ha sentido discriminado en el trabajo por algún motivo, siendo la edad el principal. El 12 % de las mujeres españolas afirman haber sufrido discriminación sexual, y el 23% cree necesario la realización de un informe sobre la diferencia salarial entre sexos en su empresa.
3. Salud mental. El estrés puede provocar serios problemas para las empresas como una menor productividad y motivación, y un mayor absentismo. A pesar de ello, el 14% certifica que su empleador no muestra ningún interés en su salud mental. Además un 18% de los trabajadores encuestados padece estrés a diario, un 5% más que el año pasado, y un tercio se sienten tan estresados que están pensando en buscar un nuevo trabajo.
4. Automatización. El 28% de los trabajadores europeos teme que su puesto de trabajo sea automatizado en el futuro. Un 15% cree que ello ocurrirá en cinco años y más de una cuarta parte (28%) cree que en diez. Con tantos empleados que se enfrentan al desempleo o a una reasignación debido a la tecnología, la formación continuada y la mejora de las habilidades de la fuerza laboral garantizarán que tengan las cualidades exigidas en el nuevo entorno laboral.
“Todos trabajamos para proteger y que no se vean en peligro los derechos de los trabajadores. Pero no todas las empresas lo consiguen. Por eso es necesario que antepongan sus objetivos humanos a los económicos. De esta manera todo el mundo saldrá ganando y se podrá celebrar, con motivo, un día tan importante”, comenta Jordi Aspa, director general de ADP Iberia.
Los comentarios están cerrados.