En el Silicon Valley, la cuna de la diversión en el trabajo, tienen muy claro que las emociones positivas potencian la creatividad, la motivación y el trabajo en equipo. Es por eso que llenan sus oficinas de mesas de ping-pong, billares o incluso toboganes. Pero quizás el más potente motor del buen rollo que triunfa en Google y otros gigantes tecnológicos sea un invento español: el FUTBOLÍN (o como lo llaman allí, el foosball). Este fabuloso aparato fue creado en 1936 por Alejandro Finisterre, un poeta gallego que quedó herido durante un bombardeo de la guerra civil. Al ver como se aburrían los niños convalescientes del hospital catalán en el que se encontraba, decidió hacer algo. Le confió a su amigo Francisco Javier Altuna, carpintero vasco, el diseño de un «fútbol de mesa» inspirado en el tenis de mesa, y el juego tuvo un tal éxito que en pocos años varias empresas de juguetes valencianas lo difundieron por toda la geografía nacional. Y de ahí, al mundo entero.
En 2017 se cumplió el 80 aniversario del primer partido de futbolín en España. Pero como se nos olvidó celebrarlo, los consultores de Humor Positivo rectificaran en el 2018, con motivo del Día de la Diversión en el Trabajo. Como este año el 1 de abril caía justamente el domingo de Pascua, la fiesta se mudará al viernes 6 de abril.
Convocatoria
Por ello, Humor Positivo pretende convocar a todos los trabajadores a celebrar el Día de la Diversión en el Trabajo disfrutando de este maravilloso deporte de mesa que vuelve a ser tendencia en todo el globo terraqueo, para así comprobar su gran capacidad para reducir el estrés laboral y potenciar la creatividad.
Los afortunados que ya dispongan de un futbolín en su espacio de trabajo lo tienen fácil para montar el torneo entre departamentos o empresas vecinas. Para los que no, proponen 4 opciones:
1. Gorronear el futbolín de alguna empresa cercana.
2. Bajarse al bar más cercano que disponga de uno.
3. Alquilar un aparato.
4. Optar por su juego «gemelo» más asequible: el fútbol chapas.
Los consultores de Humor Positivo lo celebraran en los campus de Madrid y Barcelona de Teamlabs, uno de los espacios de trabajo más divertidos e inspiradores del planeta, con torneos entre varias «team companies”, que comenzarán el viernes 6 de abril a las 10.30 en Madrid (Calle Duque de Alba, 15, 1ª planta) y Barcelona (Carrer de Casp, 80, local 1).
En Madrid jugaran con una mesa muy especial –un FUTBOLING–, contando con la presencia de su inventor, el extremeño Nacho Escobar. El Futboling es el futbolín 2.0, que combina los palos y muñecos físicos de toda la vida con marcadores electrónicos, conexión a Internet, identificación de jugadores, sonido ambiente que te sumerge en el juego, goles de oro, tarjetas rojas, ranking local, regional, nacional y mundial. Es también una iniciativa solidaria, ya que la moneda que se usa para jugar a Futboling se destina a proyectos sociales.
Como todos los años, ya hay numerosas empresas que han anunciado sus propias iniciativas para celebrar la jornada en toda España y también fuera del país. Algunos ejemplos, con y sin futbolines:
- En Centraldereservas (Zaragoza y Aínsa), montarán un torneo de “futbolín humano” con disfraces y un campo gigante en el que los jugadores irán atados a las barras. Invitarán a otras empresas vecinas a que se sumen a la competición.
- En Balumba (Sevilla), su «Ministry of Fun Andaluz» (MOFA) ha propuesto que el personal acuda a la oficina luciendo gafas de sol “lo más de lo más”, entre otras iniciativas.
- En Delaviuda organizarán varias yincanas en sus fábricas y oficinas de Madrid, Sonseca (Toledo) y Artenay (Francia).
- En Emergia (Colombia) van a contar con un futbolín en cada uno de sus departamentos. Además, les visitará un carrito de dulces y un profesional de “mimoterapia”.
- En la Residencia de Mayores San Martín de Porres (Cáceres) los profesionales planean tunear sus uniformes con estilo hortera, organizar concursos, y ofrecer paella para todos.
El Fun at Work no se inventó en el Silicon Valley
“Google y otras empresas tecnológicas se han hecho célebres por crear divertidos entornos de trabajo que estimulan las emociones positivas, que según numerosos estudios científicos fomentan la creatividad, mejoran la toma de decisiones y fortalecen las relaciones interpersonales. Sin embargo, no es algo que tengamos que importar de California,” afirma Eduardo Jáuregui, psicólogo y consultor de Humor Positivo. “Más bien, deberíamos reivindicar nuestro espíritu Mediterraneo, junto con las pajaritas de papel, la churroterapia y, por supuesto, el futbolín en la oficina.”
El campus de innovación y emprendimiento Teamlabs es un buen ejemplo de este modelo. Aquí se toman muy “en serio” el humor y la diversión en el trabajo, ya que se “aprende haciendo, trabajando”, sin profesores ni exámenes, a través del trabajo en equipo, y la creación de empresas y proyectos reales desde el primer día. “Es fundamental divertirse y mantener la alegría, esto se contagia tanto al equipo emprendedor como a los clientes. A todos nos gusta estar alegres y ver a las personas que disfrutan de su oficio y a pocos les gusta estar al lado de personas pesimistas. Los equipos alegres se centran en buscar la solución correcta y los tristes se obsesionan en lo que ha salido mal”, explica Félix Lozano, cofundador y CEO de Teamlabs.
“Olvídate del yoga. No hay nada como el futbolín para reducir el estrés,” añade Jesús Damián Fernández, co-fundador de Humor Positivo. “Además, fomenta la creatividad y la concentración, preparando a los profesionales para las tareas serias.”
¿POR QUÉ LA DIVERSIÓN EN EL TRABAJO?
“El trabajo suele considerarse el polo opuesto de la diversión”, explica Eduardo Jáuregui de la consultora Humor Positivo, “Muchas personas creen que para hacer el trabajo bien hay que sufrir, y que la risa no tiene lugar en la empresa. Pero la realidad es que cuando mejor trabajamos es cuando estamos disfrutando.” Jesús Damián Fernández, socio de Humor Positivo, añade que «según los estudios, el humor reduce el estrés, estimula la motivación, potencia la creatividad, mejora la comunicación y fomenta un clima laboral más agradable. Y además, es gratis, lo cual viene bien en estos momentos de ajustes presupuestarios“.
Los comentarios están cerrados.