La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recordado este lunes que el Gobierno dará 250 euros al mes (3.000 euros anuales) durante tres años a las empresas que conviertan en indefinidos a los jóvenes beneficiarios del contrato de formación o aprendizaje y que hayan percibido la ayuda de acompañamiento de 430 euros mensuales.
Estas ayudas, que se conocieron ya el pasado mes de julio, contarán con una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año de 500 millones de euros. Además, según la ministra, se podrán beneficiar un total de 500.000 jóvenes.
En un encuentro con los medios tras visitar la sede central del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la ministra ha recordado que desde que se aprueben los Presupuestos de este año los menores de 30 años podrán beneficiarse del bono formación de garantía juvenil de 430 euros mensuales, que se compatibilizará con el salario adjudicado por convenio para que los jóvenes puedan estudiar y trabajar a la vez.
«Cualquier joven menor de 30 años que tenga contrato de formación y estudie a la vez podrá tener una contraprestación de al menos 1.000 euros en 18 meses», ha apostillado Báñez, tras insistir en que lo importante es que los jóvenes encuentren por primera vez una oportunidad en el mercado de trabajo, aunque, bajo su punto de vista, lo primordial es la formación que van a recibir, porque esta va a ser «su garantía laboral los próximos años».
Así, los jóvenes que se beneficien de este contrato de formación obtendrán un certificado de profesionalidad. En esta línea, ha instado a los interlocutores sociales a que en la negociación colectiva pacten la formación a la que este contrato puede dar respuesta según las demandas del tejido productivo.
Sobre la bonificación a empresarios después de que se haga fijo a uno de estos contratos de formación, la ministra ha señalado que es tan importante que el joven encuentre trabajo como que al final este puesto de trabajo termine siendo estable.
Buenos datos de empleo para marzo
Por otro lado, la ministra ha afirmado que espera que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo, que se publicarán mañana, sigan «confirmando» la intensa recuperación económica y de oportunidades.
Así, ha augurado que si los datos son buenos, España podría encadenar 50 meses de crecimiento de la contratación indefinida en España, cifra que nunca antes se había dado en la historia económica de España.
También ha señalado que sigue trabajando con el equipo del Ministerio en el diálogo social para seguir avanzando en los pactos sobre la calidad del empleo, la mejora salarial y para acabar con la brecha salarial.
La ministra también le ha trasladado a los sindicatos y la patronal su deseo de que culminen el acuerdo de negociación colectiva y de subida salarial para los próximos años.
Los comentarios están cerrados.