En los últimos tiempos se habla mucho sobre cómo las buenas relaciones de trabajo son vitales para un ambiente más acogedor, más productivo y, en consecuencia, más feliz y divertido. Está comprobado que conseguir que los empleados obtengan buenos resultados está ligado al nivel de felicidad y diversión que tengan en su puesto de trabajo.
ADP, proveedor global de soluciones de Gestión del Capital Humano, identifica tres factores clave que influyen en la felicidad y diversión en el trabajo: el estrés, la discriminación y el nivel de productividad. ADP determina estos factores basándose en las conclusiones de “The Workforce in Europe 2018”, su último informe en el que entrevistó a 10.000 trabajadores en Europa.
1. Estrés y salud mental
El estrés es un aspecto del bienestar mental que influye directamente en la felicidad y estabilidad de los trabajadores. Y además puede provocar serios problemas para las empresas; una menor productividad y motivación, y mayor absentismo. Según las conclusiones de “The Workforce in Europe 2018”, el 18% de los encuestados dicen que soportan estrés diariamente y tres de cada diez se sienten tan estresados que están pensando en buscar un nuevo trabajo. Además, el 14% de los encuestados cree que su compañía no tiene ningún interés en su bienestar mental en absoluto.
2. Discriminación
Según cifras de ADP, el 37 % de los trabajadores españoles se ha sentido discriminado en el trabajo a pesar de que existe una normativa europea que obliga a las empresas a asegurar un tratamiento igualitario de los empleados y a combatir todo tipo de discriminación por motivos de sexo, raza u origen étnico, religión o creencias, incapacidad, edad u orientación sexual. Todavía existen muchos prejuicios, y esto afecta directamente a la diversión y felicidad en el trabajo, tanto de manera implícita como explícita.
3. Productividad
La pérdida de productividad no es la única repercusión de la infelicidad laboral en las empresas; también se refleja en la facturación. Si se pierde empleados, también se pierden ingresos. Los empleados que gozan de una buena salud emocional, y que se sienten respaldados, son más productivos. La productividad, uno de los principales impulsores del éxito y de los resultados económicos, es una cuestión clave para las empresas de manera global.
Según Jordi Aspa, director general de ADP Iberia, “todos somos conscientes de la importancia de la diversión en el trabajo y la felicidad de los empleados, y sus efectos en la productividad laboral. Por eso un/a buen líder de RR.HH. debe prestar atención a la creación de un ambiente de trabajo que conduzca a la satisfacción de los empleados. Implementar cambios puede necesitar de alguna inversión pero no debe ser percibido como un coste ya que la recompensa será un aumento real y medible del valor de la organización”.
Es fundamental reducir el tiempo y esfuerzo empleado en actividades burocráticas y transaccionales, y enfocar los recursos en un papel más estratégico, como ayudar a los gerentes y supervisores a comprender la importancia de la diversión como una herramienta efectiva de aumento de la felicidad en el trabajo.
Los comentarios están cerrados.