Para 9 de cada 10 trabajadores en España, un buen jefe es aquel que “se remanga” para sacar el trabajo del equipo adelante. Además, 3 de cada 10 creen que un buen estilo de liderazgo es el llamado Democrático, caracterizado ser el líder el que toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus trabajadores. Y sólo un 4% prefiere un estilo de liderazgo Autocrático, donde el jefe es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas en ningún momento.
Que la figura del jefe es importante en la sociedad de hoy en día, cuando la gran mayor parte de los trabajadores de nuestro país son asalariados, no es una novedad. Una buena o mala relación con un superior puede ser la clave de la felicidad laboral de un trabajador. Y las empresas, conscientes de la importancia que ha adquirido el concepto de felicidad laboral en la actualidad, centran sus políticas en atraer el talento en base a ideas como el liderazgo, las oportunidades de desarrollo profesional, las condiciones laborales de la empresa… y si la compañía es un buen sitio o no para trabajar.
Es por ello que Adecco, empresa líder en el sector de los Recursos Humanos, ha querido saber qué personalidades del mundo de la economía, la comunicación, el deporte, el mundo del espectáculo y el panorama internacional serían los jefes ideales con los que trabajar para los españoles.
De igual modo, ha querido conocer qué empresas consideran más felices para emplearse y presenta los resultados de la IV Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar cuando está a punto de celebrarse el Día Internacional de la Felicidad. Y esto, tras conocerse hace unas semanas que dentro del ámbito político Inés Arrimadas, Miguel Ángel Revilla y Albert Rivera serían los mejores jefes para los españoles .
Políticos al margen, para los consultados su jefe ideal sería el tenista Rafa Nadal (que repite su primera posición por cuarto año consecutivo), seguido por el actor estadounidense Will Smith (que aparece por primera vez en una posición tan elevada) y por el empresario Amancio Ortega, que lidera un año más la categoría empresarial y mantiene su tercera posición en el ranking general de los más votados.
De igual manera, para los encuestados por Adecco las empresas en las que creen que serían más felices trabajando son Wallapop, Googley L´Oréal (esta primera entra directa al ranking desbancando a Google que ha sido durante las tres ediciones anteriores la más feliz).
Bajando al análisis, en cada sector económico y en cada ámbito social, las empresas y “jefes” elegidos han sido muy variados, como se detalla a continuación.
Deportistas de élite: un modelo eterno de referencia
Según la IV Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar, dentro del ámbito del deporte el tenista Rafa Nadal es el jefe ideal que a los españoles les gustaría tener. El diez veces campeón de Roland Garros cuenta con la simpatía del 34,4% de los encuestados en nuestro país y lidera la categoría deportiva (además obtiene el mayor porcentaje de entre todos los jefes, manteniendo prácticamente igual sus apoyos). Nadal ha sido elegido como mejor jefe por los españoles en las cuatro ediciones de la encuesta Adecco.
Tras él, es el futbolista manchego Andrés Iniesta quien sale mejor valorado, con un 21,5% de los votos, un porcentaje que ha descendido ligeramente en el último año pero que le permite mantener la segunda posición en el ranking deportivo.
En la tercera plaza sigue el jugador de baloncesto de la NBA, Pau Gasol, elegido por el 21,2% de los encuestados (4,2 puntos porcentuales menos que un año atrás).
A continuación, son figuras del fútbol quiénes copan el top 5:el ex-seleccionador nacional Vicente del Bosque (18,1%) y el portero del Oporto Iker Casillas (17%), ambos con menor puntuación que en la encuesta anterior, que en este año además intercambian sus posiciones.
La nadadora Mireia Belmonte mantiene la sexta posición con el 15,9% de los votos, seguida de otra deportista olímpica que también conserva puesto con menos porcentaje que hace un año, la ex gimnasta rítmica Almudena Cid (14,2%). Cierran el grupo de los diez jefes del mundo del deporte el piloto asturiano Fernando Alonso que sube dos puestos (12,5%), el entrenador del Real Madrid Zinedine Zidane (retrocede una plaza) y el futbolista argentino Leo Messi (11,4%) que se cuela en el top 10.
Desaparece de las primeras posiciones en esta edición de la encuesta el entrenador de fútbol Pep Guardiola, que un año atrás era noveno en la clasificación.
Por sexo, los hombres prefieren en mayor medida que las mujeres a deportistas de élitecomo Nadal, Iniesta, Gasol o Vicente del Bosque mientras que las mujeres se decantan más por Iker Casillas y las deportistas femeninas. Los más jóvenes también se sienten identificados en mayor medida que el resto con el portero madrileño.
Un referente internacional
Por segunda vez en los cuatro años que lleva celebrándose este estudio, es un líder del ámbito internacional el que reúne más adeptos para preferirlo como jefe con el que serían felices los españoles. Se trata del actor estadounidense Will Smith, que aglutina un 22,8% de los votos. El intérprete y cantante se alza con la primera plaza de la categoría internacional tras desbancar al ex presidente norteamericano Barack Obama, quien queda segundo con un 22,5% de los votos, a décimas de Smith. A pesar de liderar la categoría, los dos americanos han perdido puntos con respecto a 2017.
En tercer lugar, es el empresario más rico del mundo, Bill Gates quien los españoles querrían tener como jefe, así manifestado por 1 de cada 5 encuestados. El cofundador de Microsoft sube una plaza con respecto al año anterior aunque pierde algunos adeptos en este 2018.
En el siguiente bloque se mezclan figuras tan peculiares como el director cinematográfico Steven Spielberg, el Papa Francisco, el actor George Clooney o la esposa del ex presidente estadounidense, Michelle Obama, todos ellos habituales ya en el ranking. Michelle es la que más ha bajado en el ranking pues un año atrás era la tercera influencia en este ámbito.
El resto de elegidos entre los primeros diez puestos son grandes estrellas de Hollywood. Se trata delas actrices Angelina Jolie y Julia Roberts (que intercambian posiciones) y el actor Brad Pitt.
Los diez personajes que más votos han recibido en esta categoría son los mismos que ya fueron elegidos en la tercera encuesta, con ligeros cambios en las posiciones.
Bill Gates y Steven Spielberg son los personajes internacionales que a los hombres les gustaría tener como jefes para ser felices, en mayor medida que las mujeres que prefieren a los Obama. Mientras que Will Smith y Barack Obama destacan entre los más jóvenes, en mayor proporción que el resto, el Papa Francisco es preferido principalmente por los de mayor edad.
Empresarios que son modelo de liderazgo
Un año más, la categoría de empresarios y directivos está liderada por el dueño del imperio textil Inditex. Amancio Ortega es el jefe del ámbito empresarial que más españoles querrían tener como jefe para ser felices, elegido por el 22% de los encuestados. Aunque sigue al frente de la categoría, Ortega obtiene el menor porcentaje desde que comenzó la encuesta.
A continuación, recupera la segunda plaza que solía ocupar en ediciones anteriores Juan Roig. El presidente de la firma Mercadona apenas mejora dos décimas su puntuación pero le sirve para rebasar a Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal. Este es el segundo año de Clemares en el ranking, entró segunda en 2017 y ahora se queda tercera con un 15,4% de votos (-6,4 puntos porcentuales).
Algunas décimas gana su compañera María Garaña (nueva directora de Servicios profesionales de Google en EMEA y ex vicepresidenta de Microsoft para la misma zona) que no son suficientes para superar la cuarta plaza que ya ocupaba en la anterior encuesta. Irene Cano, la directora general de Facebook en nuestro país, se coloca quinta tras años de discreta presencia en este ranking.
Completan la lista Marta Ortega (Inditex), Belén Frau (Ikea Italia), Almudena Román (ING Direct), Pilar López (Microsoft España) y Dimas Gimeno (El Corte Inglés) .
Notable es el ascenso de los últimos años en el top 10 de numerosas directivas de éxito que han desplazado a otras figuras del ranking como el empresario Florentino Pérez (ACS), Rosa Oriol (la fundadora de Tous ha estado presente hasta ahora en todas las ediciones de la encuesta), Ana Patricia Botín (Grupo Santander), al cocinero Dabid Muñoz (DiverXo) y a Mar Raventós del Grupo Codorníu.
Esta es la única categoría de la encuesta en la que las mujeres tienen más presencia en el ranking que los hombres, mostrando el buen momento que las directivas españolas atraviesan de cara al reconocimiento de su profesionalidad.
Por sexos, las mujeres eligen en mayor medida a Fuencisla Clemares, Irene Cano y Dimas Gimeno como jefes mientras que los hombres prefieren a Juan Roig o a María Garaña. Los encuestados de menos edad también se identifican con las directivas de Google y Facebook mientras que las personas de más edad se decantan por Amancio Ortega o Juan Roig.
Entre showmen anda el juego
Una de las categorías más masculina de la encuesta se encuentra en el apartado de Comunicación y Periodismo, donde ocho de los diez más votados son hombres, la gran mayoría de ellos presentadores de televisión.
Al frente de todos se encuentra por segundo año consecutivo el valenciano Arturo Valls, que a pesar de perder algo de apoyo sigue liderando este bloque, con un 19,8% de los votos.
Muy cerca de Valls se encuentra Andreu Buenafuente. El humorista nacido en Reus es el segundo más votado de la categoría (19,6%) y sube una posición con respecto al año anterior que arrebata a su compañero, el periodista Jordi Évole (17,6%) que ha perdido una plaza y algunos puntos porcentuales.
Una plaza sube también el presentador vizcaíno Carlos Sobera (17,5%). Tras él queda El Gran Wyoming (era cuarto el año pasado) con un 17,1% de los votos, y Jesús Calleja, que entra por primera vez en el ranking con un 17% de apoyos.
Completan este top 10 el periodista Matías Prats, la humorista Eva Hache, la periodista Ana Pastor y su compañero de profesión, Iñaki Gabilondo .
Desaparecen este año de las primeras posiciones los televisivos Pablo Motos (hasta ahora siempre presente en los primeros puestos de la encuesta), Bertín Osborne, Jesús Vázquez y el divulgador científico Eduard Punset.
Dentro de este bloque, los hombres prefieren tener como jefes a Buenafuente y el Gran Wyoming, con los que serían muy felices, mientras que las mujeres se decantan en mayor medida que ellos por Arturo Valls y Carlos Sobera. Por edad, los más jóvenes optan por el líder de la categoría mientras que a más edad prefieren a Matías Prats o Iñaki Gabilondo.
Jefes de película
Por último, son las figuras del celuloide y del ámbito musical las que los españoles preferirían como jefes. Esta categoría está encabezada un año más por el actor malagueño Dani Rovira, que la ha encabezado en tres de las cuatro ocasiones en que se ha realizado la encuesta,aunque pierde 4,6 puntos porcentuales con respecto a la anterior edición(16,7%).
En segunda posición se coloca por tercer año consecutivo el sevillano Paco León, con el 15,9% de los votos (baja5,1 puntos porcentuales) y en el tercer lugar repite otro andaluz del mundo del cine, el malagueño Antonio Banderas, que es votado como jefe por el 14,6% de los españoles.
Pocas novedades se han registrado hasta ahora con respecto a la encuesta de 2017. De hecho, la cantante Alaska sigue cuarta con el 14,1% de los votos para dar paso al fin a un miembro que sube una posición en el ranking (variando las primeras plazas con respecto a 2017). Se trata del cantante madrileño Alejandro Sanz (13,9%).
Dos humoristas de renombre aparecen por primera vez en el ranking de comunicación directos a la sexta y séptima plazas. Se trata de Carlos Latre (13,5%) y José Mota (13%). Cierran el top 10 el actor y director Santiago Segura (baja tres puestos), la actriz Elsa Pataky (regresa a estas diez primeras plazas tras un año ausente) y la cantante Malú (cede dos posiciones este año) .
Fuera de este listado quedan en esta ocasión los cantantes Melendi y Mario Vaquerizo (eran séptimo y noveno, respectivamente) y el actor Santi Millán (cerraba el top 10 un año atrás).
En este bloque del mundo del espectáculo, las mujeres preferirían tener como jefes en mayor medida que los hombres, a Dani Rovira, Antonio Banderas, Alaska y Alejandro Sanz. Los hombres en cambio eligen en mayor proporción a Paco León, Carlos Latre o José Mota.
Por su parte, los jóvenes votan con mayor intensidad a Rovira, León y Alaska; y los de más edad a Banderas o Mota.
Las empresas más felices para trabajar en España
Encontrar la felicidad en el trabajo es algo fundamental para los empleados ya que el puesto de trabajo es el espacio donde más tiempo se pasa a lo largo del día. Disfrutar del trabajo que se realiza, contar con un buen ambiente laboral y compañerismo o percibir un buen salario son algunas de las claves para encontrar la felicidad profesional.
Adecco, con motivo del Día Internacional de la Felicidad, ha querido saber cuáles son esas empresas que, según los españoles, reúnen todas esas condiciones para garantizar un clima laboral óptimo y en las que serían más felices trabajando.
Según la IV Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar para el 50,3% de los españoles consultados la compañía donde más felices serían trabajando es Wallapop. La empresa de economía colaborativa aparece por primera vez en el ranking y se alza con el aprobado de la mitad de los encuestados. Desbanca así a Google, que había liderado la encuesta todos los años anteriores. Ahora queda segunda con un 47,7% de los votos. Y como consecuencia, L´Oréal se desplaza también a la tercera posición, con un 45,9% de españoles que la considera una empresa feliz para trabajar.
También se ha querido conocer cuáles son las empresas preferidas por los españoles en diferentes sectores económicos de relevancia. De más de 500 empresas nombradas, 42 quedan reflejadas a continuación como las que más felices harían a los trabajadores españoles, siendo 19 de ellas originarias de nuestro país:
Por sectores
No ha podido tener mejor estreno la nueva categoría de empresas y plataformas de economía colaborativaincluida en esta edición de la IV Encuesta Adecco sobre Mejores jefes y empresas más felices para trabajar que conseguir que una de sus empresas sea elegida como la mejor por los españoles. Se trata de Wallapop. La empresa de intercambios comerciales de segunda mano es considerada una compañía feliz por la mitad de los españoles encuestados, concretamente es un 50,3% de los encuestados quien cree que sería feliz trabajando en ella. Wallapop no solo es la mejor empresa de la categoría sino que es la mejor valorada de todo el conjunto de empresas del mercado español. Tras ella, y a mucha distancia, aparecen Bla Bla Car (24,4%) y Airbnb (20,6%).
Google es la empresa más deseada para trabajar dentro del sector de la informática y la electrónica y también se alza con el segundo puesto de todas las empresas de las diferentes categorías. Con un 47,7% de los votos, Google pierde su hegemonía en esta encuesta pues durante todas las ediciones anteriores ha sido con diferencia la empresa que más españoles elegían para ser felices trabajando. Le sigue la compañía multinacional estadounidense, Apple, con el 39,2% repitiendo posición y Samsung, que se mantiene también tercera, con el 33% de los votos.
Dentro del sector cosmético, L´Oréal es la empresa más deseada para trabajar y la tercera del ranking general de empresas, así lo cree un 45,9% de los trabajadores (pierde casi dos puntos porcentuales anuales). Por detrás de L´Oréal se encuentran las empresas de belleza Shiseido y Clinique –que mantienen posiciones – con un 24,6% y un 23,5% de los votos, respectivamente.
La española Mercadona es la primera empresa de la categoría de distribución generalista donde casi la mitad de los españoles confiesa que sería feliz trabajando. Un 45,2% de ellos así lo asegura (mejora casi tres puntos con respecto al año anterior). Además, este porcentaje hace que se posicione en cuarto lugar en el ranking general. Carrefour (24,8%) y Lidl (20,2%) ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, tras alcanzar esta última a Hipercor.
Otro de los sectores que se han analizado en esta encuesta es el de las telecomunicaciones en el que Movistar ocupa el primer puesto un año más, con un 39,6%, sumando dos décimas porcentuales. Le siguen Vodafone (23,3%), que ya era segunda hace dos años y Orange, que mantiene la tercera posición que consiguió hace un año (19,2%).
Según esta encuesta de Adecco, dentro del sector de la distribución de equipamiento del hogar y ocio, Amazon es, por tercer año consecutivo, la compañía donde casi 4 de cada 10 encuestados (39,5%) afirman que serían felices trabajando (crece dos puntos porcentuales). Completan los primeros puestos IKEA, con el 32,7%; y El Corte Inglés, con un 31,7%.
En el sector de la hostelería y el turismo, Meliá Hoteles es la principal empresa donde los españoles encuestados (35,6%) afirman que serían felices trabajando, mantiene su posición un año más aunque desciende ligeramente su porcentaje de votos. Le siguen de nuevo Hilton (30,5%) y Barceló Hoteles (25,6%), como segunda y tercera opción.
La banca es otro de los sectores que se han querido analizar en esta encuesta de Adecco. ING Direct es, por cuarto año consecutivo, el banco donde los españoles querrían formar parte de su plantilla, así lo afirma el 35,2%. Le siguen BBVA, con el 26,5%; y Banco Santander, con el 22,7%, que mantienen posiciones de nuevo.
Uno de cada tres españoles (34%) asegura que BMW sería la empresa de automoción ideal para trabajar. Le siguen un año más Mercedes-Benz, con un 33,4% de los votos; y Volkswagen, con un 24,6%.
En cuanto a las compañías de seguros,también 1 de cada 3 españoles (33,1%) querría trabajar en Mapfre, que ve disminuir ligeramente su porcentaje respecto al año pasado aunque sigue liderando la categoría. Le sigue Sanitas, con el 15,4% de los votos y el tercer puesto lo ocupa este año Mutua Madrileña, que deja atrás a AXA y logra un 15%.
De las empresas energéticas, los encuestados indican que serían más felices trabajando, un año más, en Repsol. El gigante español ocupa el primer puesto con el 32,9% de los votos (igual que un año atrás), seguida de nuevo por Iberdrola (27,1%, gana un punto porcentual) y Endesa (25%, apenas crece dos décimas).
La compañía agroalimentaria más grande del mundo, Nestlé, es un año más la principal empresa en la categoría alimentación y bebidas ya que el 32,1% de los españoles asegura que sería feliz trabajando en ella. La multinacional Coca-Cola sigue siendo la segunda con más valoración (32%) y Danone, con un 24,1%, sigue tercera.
Por su parte, ADIF es la primera empresa de infraestructuras y construcción donde los trabajadores españoles serían más felices trabajando, así lo afirma el 27,9% de los encuestados (conserva la primera posición una edición más). Le sigue de cerca Acciona, con un 25,8%; y Ferrovial, a más distancia, con el 22,2% de los votos.
Por último, en la categoría de distribución textil, la compañía española Inditex se convierte en la empresa donde un mayor porcentaje de los encuestados querría trabajar (24,4%). Ahora, la segunda posición está ocupada por la firma alemana Adidas, que consigue un 22,4% de los votos y el grupo francés Decathlon –que un año atrás lideraba la categoría- queda tercero con un 21,6%.
Los comentarios están cerrados.