El 88% de los trabajadores prefiere una cultura laboral colaborativa que una competitiva, tal y como constata la Asociación Española de Coolhunting (AEC) y Great Place to Work. Es una tendencia. Y en las startups, cada día más. La filosofía “open startup” comienza a extenderse tal y como se destaca desde Woffu, startup especializada en la gestión eficiente de las vacaciones, ausencias y presencia de los empleados. Se trata de una tipología de empresas emergentes que comparten sus experiencias y evolución sin miedo a la competencia y como parte de una estrategia de innovación en la cultura corporativa.
Red colaborativa
Las “open startups” surgen como un movimiento más dentro de la llamada “open innovation”, un sistema estratégico de innovación a través del cual las empresas se aprovechan del talento, tecnologías e ideas no sólo de equipos internos, sino también de startups y fuentes externas a la compañía. La “open startup” surge del mismo concepto pero la red colaborativa se crea entre “iguales”, es decir, entre las compañías emergentes de base tecnológica.
Compartir sus métricas más relevantes
“Históricamente las compañías en general y también las startups han mantenido una mentalidad cerrada donde el secretismo prevalecía ante todo. El estudio de la competencia para averiguar qué están haciendo para pisotearnos nos hace perder foco sobre lo que realmente importa, nuestra ventaja competitiva. Nos olvidamos de trabajar lo que realmente nos diferencia de la misma” apunta Miguel Fresneda, CEO de Woffu. Hasta el momento, datos como la facturación, el número de clientes, la evolución de la compañía, etc. parecían “secretos de estado” y las startups eran cautas a la hora de hacerlos públicos. Hoy en día esto está cambiando y cada día, son más las compañías emergentes que se animan a aplicar la filosofía «open startup» y comparten las métricas más relevantes de su negocio abiertamente.
Ventajas de ser una “open startup”
“Vivimos en un contexto en el que se está dando un auge de la economía colaborativa, en el que, cada vez más, se establecen sinergias entre profesionales como vías de innovación, un mundo hiperconectado, en el que ya no cabe la individualidad”, analiza Fresneda, a lo que añade “la consecuencia lógica es que esa tendencia se extienda hacia el universo startup, cuya raíz, precisamente, está en la búsqueda de la innovación”. La filosofía “open startup” pone en el foco de la innovación a la compañía, le dota de una imagen de marca altamente positiva y, permite evolucionar conectada con el mercado y las necesidades de los clientes desde el primer momento.
Los comentarios están cerrados.