El Estudio de Remuneración 2018 de Walters People revela que pese a que el 82% de las empresas piensa que sus empleados trabajan en condiciones de máxima productividad, tan solo el 58% de los profesionales considera su jornada totalmente eficiente
Las interrupciones y las soluciones tecnológicas pobres: los principales factores que frenan la productividad
El 72% de los profesionales encuestados culpa esta falta de productividad a las interrupciones y al ruido generado por la propia oficina, y el 47% a las inadecuadas o pobres soluciones tecnológicas de su empresa. Aspectos como el mobiliario, la iluminación o el ruido exterior no son considerados sin embargo importantes para conseguir un rendimiento pleno, con un 23 y un 13% respectivamente.
Pese a que esta tendencia sitúa a las interrupciones y el ruido ambiental en el punto de mira, cada vez son más las compañías que optan por organizar a sus empleados en “open spaces”, empeorando en muchos casos las condiciones laborales arriba mencionadas.
Teletrabajo, una asignatura pendiente
La posibilidad de trabajar desde casa es vista por los profesionales como una manera eficiente para reforzar su rendimiento laboral, ya que el 68% considera que podría ser más productivo si tuviese esta alternativa. Teletrabajar es asimismo un factor determinante para el 52% de los encuestados a la hora de aceptar un nuevo empleo.
Sin embargo, estos datos contrastan con la visión de las empresas, ya que únicamente un 23% de las organizaciones encuestadas ofrece a su plantilla la posibilidad de trabajar desde casa, y tan solo un 19% considera que esta medida puede mejorar la productividad de sus empleados.
Flexibilidad horaria, la solución intermedia
Si bien en la actualidad existe una falta de conformidad entre empresas y profesionales respecto al teletrabajo, la flexibilidad horaria es cada vez más común y aceptada: el 54% de los profesionales disfruta ya de este beneficio, y el 72% de las empresas considera que aumenta notablemente la productividad de sus equipos.
Además de ser un elemento decisivo en la productividad, lo es también para los profesionales en búsqueda activa de empleo. El 72% cree que la flexibilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar serán factores clave a la hora de considerar una nueva oportunidad laboral en 2018.
De cara a la retención del talento, todo indica que las empresas tendrán que implantar soluciones alternativas que permitan fomentar una mayor satisfacción laboral y unos resultados más óptimos. Para la mayoría de los profesionales encuestados, éste es sin duda uno de los incentivos más valorados, en muchos casos por encima incluso de la retribución salarial, la proyección profesional o la oferta formativa.
Los comentarios están cerrados.