El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros se aplicará en los planes de pensiones que tengan un mínimo de diez años de aportación. Esta medida estaba prevista ya en la reforma fiscal de 2014, según la cual se podrían liquidar los fondos acumulados a partir de 2015. Es decir, los primeros podrán retirarse en 2025, mientras que las aportaciones realizadas en 2016 deberán esperar a 2026, y así sucesivamente.
Además la medida trae una bajada de comisiones, la segunda efectuada en los últimos 4 años, ya que en 2014 ya se redujeron las comisiones máximas de gestión en un 25% (del 2% al 1,5%) y del 25% en depósito (del 0,50% al 0,25%). En esta ocasión la bajada de las comisiones máximas de gestión establece límites diferentes en función de la categoría de inversión del Plan.
- Renta fija (sin exposición a renta variable): pasa del 1,50% al 0,85%.
- Renta fija mixta (máximo de un 30% en renta variable): pasa del 1,50% al 1,30%.
- Resto (planes garantizados con un mínimo del 30% en renta variable): se mantiene en el 1,50%.
- La comisión de depósitos se reduce en todos los casos del 0,25% al 0,20%.
Para David Carrasco, director del Instituto BBVA de pensiones, “son medidas que vienen a atacar lo que, según las encuestas, son algunos de los principales obstáculos para que los españoles ahorren para su jubilación en planes de pensiones”. Según Carrasco, con respecto a la reducción de comisiones,”es preciso tener en cuenta que lo que se rebajan son las comisiones máximas, dado que las comisiones medias que se aplican se han venido reduciendo significativamente en los últimos años”. Sobre la liquidez a partir del 1 de enero de 2015, el director del Instituto BBVA de Pensiones cree que podría dotar a estos productos de más atractivo especialmente para la gente joven, que ven muy lejos el horizonte de la jubilación.
Los comentarios están cerrados.