La cuesta de enero viene acompañada de impuestos, y es que en el primer mes del año toca presentar los correspondientes al cuarto y último trimestre, es decir, de octubre, noviembre y diciembre, entran en escena las declaraciones informativas, las cuales reflejan un resumen anual de las operaciones realizadas a lo largo del año natural.
Impuestos: Modelo 180, Modelo 190 y Modelo 390
El abanico de declaraciones informativas es por lo tanto amplio, ya que por los impuestos trimestrales o mensuales que realizamos durante el año, presentaremos por lo general en enero su particular resumen.
Los impuestos informativos más comunes son:
- Modelo 180: Resumen anual de los rendimientos procedentes de determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. El plazo de presentación oscila entre el día 1 y el 31 de enero y se corresponde con las declaraciones mensuales o trimestrales del modelo 115.
- Modelo 190: Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta. El plazo de presentación oscila entre el día 1 y el 31 de enero y se corresponde con las declaraciones mensuales o trimestrales del modelo 111.
- Modelo 390: Resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido. En este caso, el plazo de presentación transcurre entre el día 1 y el 30 de enero y se corresponde con las declaraciones trimestrales, y no mensuales, del modelo 303, ya que con la entrada en funcionamiento del nuevo Suministro Inmediato de Información (SII) el pasado mes de julio, aquellos obligados a autoliquidar mensualmente el IVA, quedarán exonerados de presentar este resumen anual.
Para conocer más sobre la personalizaciónd el talento entra en la web de Audalia Lumesse.
Los comentarios están cerrados.