Aunque es algo muy valorado por las empresas, la comunicación sigue siendo, en el fondo, una gran desconocida. A todos los empresarios les encantaría llenar las páginas de los periódicos y los medios de comunicación con noticias sobre su empresa y sus productos pero pocos son los que saben mover las piezas necesarias para llevarlo a cabo. El inicio de un nuevo año es una buena oportunidad para empezar a planificar una estrategia de comunicación que impulse la visibilidad de las marcas y que por tanto llegue de forma efectiva a clientes, potenciales clientes, proveedores, empleados, etc…
¿Qué hay que tener en cuenta?
1. Previsión. Este punto es el más importante sin discusión. Si no tienes previsión nada de lo que hagas tendrá el resultado esperado. Mira el calendario y piensa qué hitos se van a producir en tu empresa a lo largo del año. Ten en cuenta que muchos de los medios en los que te gustaría salir son mensuales y que trabajan con un margen de tiempo muy grande. Por tanto, si estás pensando en sacar un nuevo producto o una propuesta para San Valentín, ya deberías estar pensando en dar a la tecla “enviar” y no esperar a febrero porque será tarde.
2. Crea noticias interesantes. Los periodistas están saturados de información pero no dicen No a lo diferente y novedoso. Piensa cómo podrías llamar su atención. Organiza un pequeño evento para el lanzamiento de un producto, el aniversario de tu empresa, imparte una charla o una master class que te posicione como experto de tu sector y que aporte valor…
3. Aprovecha las noticias estacionales. Las noticias también se mueven por temporadas, bien sea con motivo de la Navidad, San Valentín, Primavera, Verano, Día de la Madre, etc. Hay un millón de ocasiones ya establecidas que pueden ayudarte a potenciar tu comunicación, solo tienes que buscarlas en el calendario, ver cómo puedes aprovecharlas en base a tu negocio y planificarlo.
4. Aprovecha los vacíos de comunicación. En ocasiones, aunque contadas, se reduce el volumen de noticias que llegan a las redacciones. Esto suele pasar en época estival y en períodos vacacionales en los que los periódicos reducen el número de páginas y las revistas y medios, en general, están ávidas de contenidos para llenar sus columnas. Utiliza también estos períodos para lanzar tus noticias y conseguir tener tu hueco en los medios.
5. Noticias sobre ferias. A lo largo del año se celebran una gran cantidad de ferias sectoriales tanto a nivel nacional como internacional, a las que acuden miles de expositores. Si eres uno de esos expositores que además de invertir en un stand espera a dicho evento para presentar sus novedades, debes realizar un Plan de Comunicación específico para esta acción, convocar a medios, gestionar entrevistas y concertar citas individuales con los periodistas.
6. Crea tu BB.DD de medios. Las empresas suelen tener sus 3 o 4 contactos habituales con los que intercambian publirreportajes o publicidad a cambio de noticias a lo largo del año. Es una buena estrategia pero hay que ir más allá. Párate a pensar en qué tipo de medios podría salir tu negocio. Eres una empresa sostenible, realizas labores de RSC, a qué públicos van dirigidos tus productos, qué tipo de packaging utilizas, qué tipo de empleados tienes…cualquier cosa relacionada con tu negocio puede ser comunicable, solo mira a tu alrededor, piensa el qué y busca los diferentes segmentos de medios que te interesan.
7. Comunicación interna. Los empleados son los que hacen posible tu negocio, son la pieza más importante del mismo y les debes tratar como tales. Crea un Plan de Comunicación interna acorde con el tamaño de tu empresa que incluya: buzón de sugerencias, una newsletter online si utilizan ordenador, un boletín en papel o una línea de información a través de whatsapp, un tablón de anuncios, etc..
8. Documentos preparados. Como empresa comunicadora hay varios documentos que debes tener listos y actualizados siempre pero con más motivo si estás pensando en lanzar una nota de prensa, presentar un producto u organizar un evento. Un dossier de prensa donde los periodistas puedan tener a mano toda la información necesaria sobre la compañía y sus productos; un párrafo corporativo que sirva de resumen sobre tu negocio; perfil de los directivos en el que se exponga un breve currículum y trayectoria.
9. Todos los canales a pleno rendimiento. Ten en cuenta qué canales vas a utilizar a la hora de comunicarte. Además de las notas de prensa o los eventos para los medios de comunicación, debes utilizar los perfiles corporativos que tengas abiertos en RR.SS. Igualmente, si tienes un blog, debe estar actualizado con frecuencia.
Los comentarios están cerrados.