La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado que llevará este viernes a Consejo de Ministros la aprobación de la Estrategia de Activación para el Empleo 2018-2020.
Así, la titular del Ministerio ha asegurado que, junto con los interlocutores sociales, se está trabajando en «nuevas» fórmulas para seguir mejorando la capacidad de crear «más y mejores empleos».
Sobre la mesa de calidad en el empleo, que se volverá a reunir mañana, Báñez ha señalado que se está trabajando para favorecer la estabilidad en el empleo, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y para seguir favoreciendo la mejora de oportunidades entre todos los españoles.
«Hemos recibido algunas mejoras de los interlocutores sociales que estamos estudiando en la mesa, que se va a reunir esta semana y la que viene», ha subrayado, tras asegurar que «confía en que de esta mesa salgan nuevas medidas que faciliten que haya más estabilidad, menor temporalidad y más igualdad entre hombres y mujeres». No obstante, ha apelado a que haya una situación de diálogo «constructivo y discreto para avanzar conjuntamente».
En el turno de réplica, el senador del grupo socialista Ricardo Varela ha señalado que tiene la sensación de que el Gobierno «está bloqueando el diálogo social» y que las medidas del Ejecutivo chocan con las de las organizaciones sindicales, pese, según Varela, el diálogo es «imprescindible para regenerar el mercado de trabajo».
CREAR OPORTUNIDADES PARA QUE REGRESE EL TALENTO
Por otro lado, la senadora del grupo socialista Laura Berja ha preguntado a la ministra por las actuaciones que el Gobierno está desarrollando para que regresen los trabajadores emigrados por la crisis.
La titular del Ministerio ha afirmado que para que las personas que abandonaron España vuelvan es imprescindible que se creen oportunidades en el marco del diálogo conjunto de «esfuerzos y compromiso».
Pese a que la senadora ha afirmado que los emigrantes no vuelven porque el empleo que se ofrece en el país es «precario y no concede dignidad a las personas», Báñez ha afirmado que el Gobierno lleva trabajando desde 2012 para retornar el talento perdido por la crisis.
Sin embargo, Berja ha insistido en que los jóvenes emigrantes y los emigrantes en general no han regresado a casa porque España «no crea oportunidades de empleo y porque la recuperación ofrece miseria».
La ministra ha recalcado que el cambio estructural que está viviendo España, que lidera la creación de empleo de la zona euro, y con la creación de más de 600.000 empleos al año gracias al esfuerzo de la sociedad española se ha hecho posible que por primera vez desde la crisis se haya producido un saldo migratorio positivo con el retorno de 90.000 personas buscando oportunidades en España «porque las hay».
Los comentarios están cerrados.