El 49,5% de los trabajadores de las grandes compañías que operan en España poseen alguno de los niveles encuadrados como de altas competencias en inglés: B1+, B2, C1 o C2; según un estudio realizado por la consultora SAT Idiomas, especializada en servicios de asesoramiento y formación de idiomas en el ámbito empresarial.
Destaca el hecho de que menos del 1% de los profesionales tengan un nivel C2 en cualquiera de los idiomas no oficiales del territorio español, liderado por el inglés con un 0.9% y seguido por el francés, con un 0.01%. En el otro extremo, el de las competencias más básicas, los niveles A1 y A2, puede observarse cómo el 16,9% posee alguno de estos dos en inglés, mientras el 4,2% lo tiene en francés.
Dado su peso internacional, el inglés es el idioma elegido por la gran mayoría de empresas para formar a sus empleados, suponiendo el 82,7% del total. En segundo lugar, el francés, con un 11,6%, es el segundo idioma en el que la gran empresa española forma a sus trabajadores. Lo siguen el español, 3,25%, para el caso de empleados extranjeros en nuestro país; el portugués, 1,6%; el italiano, 1,2% y el alemán, 1,2%.
“Desde principios de la primera década de 2005 las empresas españolas han comenzado a apostar principalmente por la enseñanza del inglés a sus empleados”, apunta Rohit Daswani , director de contenidos de SAT Idiomas. “El contexto de un mercado cada vez más global y la penetración de grandes multinacionales en España; ha obligado a las grandes empresas españolas a priorizar las competencias lingüísticas extranjeras de sus empleados”, apunta Daswani.
El bilingüismo como meta
Según los datos obtenidos a través del Estudio y atendiendo al número de horas lectivas mínimas que un alumno necesita para pasar de nivel (250 horas para pasar de B2 a C1 y 350 para pasar, tanto de B1+ a B2, como de C1 a C2), puede estimarse que para el año 2026 un 49,6% de los profesionales pertenecientes a grandes empresas españolas serán bilingües en inglés.
Los comentarios están cerrados.