El número de trabajadores con planes y programas de prevención de riesgos laborales en sus convenios ha pasado de situarse en los 935.567 trabajadores en 2013 a los 466.547 de 2016, un 50% menos, según ha afirmado UGT en un comunicado.
En concreto, la negociación de las cláusulas que establecen planes y programas de prevención de riesgos laborales ha ido decayendo «progresivamente». De hecho, ha pasado de figurar en el 49,5% de los convenios de 2010 hasta llegar al 21,4% de 2016.
El sindicato ha denunciado «la falta de compromiso» de las empresas para adoptar medidas que protejan la seguridad y salud en los trabajadores y ha hecho hincapié en que en los últimos cinco años se ha producido un incremento de la siniestralidad «que es necesario atajar».
La organización sindical que representa Pepe Álvarez ha asegurado que está promoviendo la creación de la figura del delegado territorial o sindical, que facilitará la labor de vigilancia sobre el cumplimiento de la normativa en la prevención de riesgos laborales y garantizará unos mayores niveles de protección y contribuirá a reducir las altas cifras de siniestralidad laboral.
UGT cree que es imprescindible establecer protocolos de adaptación o cambio de puestos de trabajo por motivos de salud o discapacidad e incluir en los convenios cláusulas que expongan la obligación de realizar evaluaciones de riesgos.
También consideran necesario el derecho a la desconexión y la creación de comisiones para la prevención y tratamiento de las adicciones en el ámbito laboral para abordar esta problemática desde un enfoque «preventivo y no sancionador».
Los comentarios están cerrados.