El transcurso del tiempo para las marcas sólo significa una cosa: nuevos retos. La Generación Z vino a revolucionar los esquemas ya escritos por sus predecesoras, reconociéndose como un público más exigente, que prefiere la calidad sobre la marca y su prestigio.
Esta generación es muy distinta, los jóvenes que la conforman son muy proactivos, por lo que entender las particularidades de este grupo deberá ser la prioridad de los mercadólogos, quienes deben adaptar sus métodos a las exigencias de este sector. ZoomIn.TV, empresa líder en la generación de videos para la Gen Z, recomienda 5 tips para acercarse a esta generación.
1. Contar historias a través de influencers. Anteriormente en publicidad, un método para atraer al público era la construcción de ídolos que vendieran sueños a la audiencia. Hoy en día, los jóvenes de la Gen Z, también llamados centennials, prefieren ver a otros jóvenes como ellos, con los que puedan identificarse y empatizar. Y no sólo eso, sino que su historia sea un caso de éxito, que busque ayudar a su comunidad y transformar su entorno de manera positiva. El esquema “hazlo por ti mismo” y “cambia el mundo” los entusiasma, más si viene de un rostro joven que les abre la percepción de un mundo de posibilidades.
2. Alentarlos a realizar y desarrollar sus ideas. A los jóvenes les gusta personalizar su vida y todos los aspectos que se envuelven en ella. Desde los ambientalistas, a los defensores de animales o quienes buscan realizar voluntariado social en sus comunidades, cada joven busca construir su entorno personal, y muchos de ellos gustan compartir esto en sus redes sociales. Las marcas deben aprovechar esta tendencia, enalteciendo los sellos de responsabilidad social, haciéndolos partícipes de sus buenas acciones, pues eso los hace sentir importantes. Por lo que, si las empresas les otorgan este respaldo en redes sociales y otros canales, para incrementar su reputación online, ellos serán fieles seguidores.
3. No vender productos, es mejor compartir ideas. Lo más característico de los jóvenes centennials es que, si bien son el mercado que representa un mayor consumo a nivel mundial, no desean que se les vendan productos o servicios de manera explícita. Son una generación que está más consciente del impacto que tienen sus actividades en el medio ambiente, por lo que cuidan qué productos consumen o dejan de comprar. Para ellos no basta una etiqueta o comercial diciendo “cuidamos el planeta”, ellos exigen demostraciones y pruebas de que eso se está haciendo. Deben crearse campañas y actividades que, además de realizar estas acciones, inviten a la gente, y sobre todo al público joven, a sumarse en ellas de manera activa.
4. Dar seguimiento a sus compras. Que estos jóvenes consuman tus productos no es sinónimo de éxito, es importante que consideres hacer un seguimiento de su experiencia de compra. Ellos no tienen miedo de hacer comentarios, sean buenos o malos, a través de sus redes sociales y extenderlos hacia sus contactos, teniendo una serie de repercusiones en la imagen de tu empresa. Invertir tiempo y recursos para hacer análisis y seguimiento de redes sociales es una buena inversión, así se podrá conocer cómo utilizan los productos para construir y mejorar su estilo de vida.
5. Ofrecer calidad, ante todo. A diferencia de generaciones como los millennials y la generación X, los centennials no son fieles a las marcas. Prefieren consumir productos que se ajusten a su estilo de vida y necesidades, y no dudarán en cambiarse con la competencia si el producto no cumple con sus expectativas, por ello se tiene que estudiar bien al público para saber qué busca y cómo ofrecerles un extra con determinado producto, pues la calidad es subjetiva y cada segmento busca algo en específico que no necesariamente podría ser lo que otros buscan.
Los comentarios están cerrados.