Adaptarse a los cambios continuos del entorno apostando por nuevos modelos organizativos más humanos. Ese es el principal mensaje que se ha escuchado durante el Espacio Factor Humà 2017, un evento que se ha celebrado en el Auditorio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona bajo el título ‘Creando organizaciones transformadoras’. 200 profesionales han asistido a este encuentro anual donde se han dado a conocer las últimas tendencias en Recursos Humanos, así como las buenas prácticas en la gestión de equipos.
Esta quinta edición del Espacio Factor Humà ha contado con la presencia de ponentes de alto nivel que han reflexionado acerca de cómo crear compañías transformadoras –creativas e innovadoras, que tengan valores con alma, apuesten por la comunicación, ofrezcan a sus empleados entornos saludables y que sean autónomas y sostenibles–.
Para poner de manifiesto la necesidad de transformación de las empresas, Anna Fornés, Directora de la Fundació Factor Humà, ha destacado que “a la larga solo permanecerán las ‘organizaciones totales’, aquellas que sean rentables, disfruten de confianza interna, sepan adaptarse a los cambios y, al mismo tiempo, que contribuyan a la sociedad”. Fornés también ha añadido que “cualquier empresa que se plantea la transformación necesita trabajar de manera coordinada en un cambio conjunto e integral. Necesita una implicación a todos los niveles para transformar la propia estructura. La transformación no es sólo digital o centrada en tecnología, es una cuestión de personas. Estas son el verdadero foco a establecer y sus comportamientos los que harán posible la transformación real”.
El Espacio, que ha sido conducido por el presentador y actor Edgar Manjarrés, ha contado con la participación de Juliana Vilert, Presidenta de la Fundació Factor Humà, y Marga Sala, Administradora General del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. También con ponentes de primer nivel como Txell Costa, conferenciante, profesora universitaria y consultora de marketing y negocios, quien ha revelado las claves de fichar y gestionar equipos con alma. Así, Costa ha afirmado que “antes se contrataba por currículum. Ahora lo importante es fichar a gente apañada, resolutiva, enfocada a resultados”. De igual modo, ha indicado que “cuando hay emocionalidad en un equipo, aumenta la productividad y se trabaja mucho mejor”.
A continuación, y bajo el título “Design Thinking: más allá de las palabras”, el Dr. Franc Ponti, profesor de Innovación en EADA Business School, ha expuesto los pasos a seguir para desarrollar dicha técnica y convertir las ideas en acciones y productos de éxito: “empatizar, definir, idear, prototipar y testear”. En esta línea ha afirmado que “para innovar necesitamos ideas radicales, rompedoras, salvajes” y que “todo el mundo es capaz de hacerlo. De hecho, no hay personas creativas y personas que no lo sean; hay personas que quieren ser creativas y personas que no lo quieren ser”.
Acto seguido ha sido el turno de Ángel Arenas, antropólogo social, humanista, poeta y Director de Poetopía, quien ha liderado una actividad lúdica titulada “Saca el poeta que llevas dentro”. Mediante la poesía, Arenas ha animado al público a escribir su propio poema y ha incidido en el hecho de que “la poesía es un instrumento precioso para conocerse a uno mismo. Y si nos conociéramos a nosotros mismos de verdad, muchas cosas cambiarían”.
Tras el café de networking, Jaume Gurt, Director de Desarrollo y Ventas de TeamEq, ha expuesto que las tendencias de futuro apuntan hacia las ‘organizaciones teal’, aquellas que, según Frederic Laloux en su libro ‘Reinventar las organizaciones’, “se estructuran como organismos vivos y conforman un sistema de vida en sí mismas: algo cambiante y transformador”. Concretamente, este tipo de compañías se caracterizan por “dotar a sus empleados de autogestión, plenitud emocional y un propósito superior de trabajo que les llene y les motive”. “Las ideas de una ‘organización teal’ pueden parecer locas, pero dan resultados”, ha concluido.
Posteriormente, Maria Rodríguez, Directora de Comunicación Interna, Desarrollo y Atención al Personal del Ajuntament de Barcelona; y María Mateu, Responsable de RSC y Comunicación Interna del Hospital Clínic, han abordado el tema de la transformación empresarial a través de su propia experiencia. Para Rodríguez, en el Ajuntament de Barcelona ha sido clave que “los directivos hayan creído en la transformación y hayan apostado por esta voluntad de mejora continua” y ha explicado que han trabajado también a partir de las tesis de Frederic Laloux. Durante su intervención, Mateu ha detallado que están inmersos en un plan de formación emocional de sus profesionales y que “el nuevo plan estratégico del Hospital Clínic está mucho más centrado en las personas, no solo en los pacientes sino también en los trabajadores. Esto significa ser una organización más saludable y se traduce en una mejor calidad del servicio que damos”.
Otra ponente, Esther Sánchez, HR Manager del sector industria-automoción, ha abordado el tema de las ‘organizaciones mudas’. Sánchez ha advertido que “en una organización, el silencio y no decir las cosas puede tener consecuencias irreversibles”. Durante su ponencia también ha denunciado que el principal problema que existe en la comunicación interna es “crear la ficción de que estamos comunicando sin hacerlo realmente”. Ha concluido reivindicando la disrupción y ha defendido que “para hablar se necesita espacio y tiempo, un tiempo que debe ser valorado adecuadamente por parte de la empresa”.
1 comentario en «El valor humano como base del cambio»
Estimados señores. Quetia saber si en enero de casualidad tendran algun evento de gestion humana en madrid, ya que estare por alla. Yo soy gerente de gestion humana en peru y queria participar de sus conferencias o talleres. Gracias.
Los comentarios están cerrados.