Multitud de trabajadores de la seguridad privada se han concentrado en distintas localizaciones del territorio nacional para exigir mejoras salariales en el convenio de su sector, convocados por los sindicatos UGT, CCOO y USO. En un comunicado, UGT ha cifrado en «miles» los vigilantes que se han movilizado.
Según explicaron las organizaciones sindicales, las movilizaciones son un acto de «protesta a la actitud de la patronal en el convenio de seguridad privada», para el que exigen «compromisos reales» y «elementos de avance cimentados en el diálogo social».
Tras meses de negociación, la patronal retiró provisionalmente de la mesa de negociación «elementos de retroceso» para la totalidad de vigilantes de seguridad, como la congelación de la antigüedad, la modificación de la incapacidad temporal y el «cambio sustancial» en cuanto a derechos vinculados con el transporte de fondos.
Sin embargo, las organizaciones sindicales denuncian que la patronal «sigue mostrando una manifiesta pasividad en abordar compromisos reales de incrementos mínimamente razonables de salarios», así como establecer «elementos de avance suficientes cimentados en el diálogo social».
Por estos motivos, las tres centrales sindicales llamaron a los trabajadores de la seguridad privada a movilizarse este martes 24 de octubre en Burgos, Toledo, Santander, Oviedo, Las Palmas, Tenerife, Jaén, Huelva, Granada, Almería, Sevilla, Logroño, Valencia, Guipúzcoa, Vizcaya, Murcia, Palma de Mallorca, Madrid, Melilla y Barcelona; así como el miércoles 25 en Córdoba y el martes 31, en Málaga.
Entre las mejoras que se exigen para el convenio del sector, se encuentran la incorporación de incrementos salariales razonables a la negociación, de cláusulas de revisión salarial, de debate sobre la jubilación anticipada y de criterios «adecuados» sobre los permisos retribuidos.
Asimismo, piden salvaguardar la subrogación en situación de prejubilación, abordar la empleabilidad en el sector ante la implantación de nuevas tecnologías, mantener la negociación abierta para incorporar posibles acuerdos que se establezcan en la mesa abierta con el Ministerio de Fomento y abordar problemáticas específicas de insularidad y para Ceuta y Melilla.
Los comentarios están cerrados.