La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que el Ejecutivo abrirá consultas entre octubre y noviembre para acordar una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para los próximos años.
Sin embargo, ha vuelto a insistir en que la subida de salarios es competencia de sindicatos y patronal y ha pedido al grupo socialista que «tenga más respeto» por el trabajo que desempeñan los interlocutores sociales, ya que «ellos saben hacerlo bien». «Dejemos a la gente que trabaje con normalidad», ha subrayado.
Durante la interpelación que le ha realizado el diputado del grupo socialista Rafael Simancas, la ministra ha valorado la dificultad que tiene ir negociando convenio a convenio la subida salarial, que en estos momentos está registrando subidas del 1,33%, y ha afirmado que «no es cierto» que la negociación esté muerta.
No obstante, en el ámbito en el que sí puede actuar el Gobierno, el de los empleos públicos, la titular de Empleo y Seguridad Social ha asegurado que se está trabajando en la mesa de la Función Pública para acordar la subida de los próximos años y ha subrayado que con el Gobierno de Mariano Rajoy «los salarios de los funcionarios suben, mientras que con el PSOE bajan».
Con su ‘pacto de rentas’, el PSOE ha asegurado que pretende «cuestionar el modelo de crecimiento actual que ha promovido el Gobierno, que causa precariedad laboral y una caída de los salarios y que favorece el aumento de la desigualdad y la pobreza».
«La recuperación que nos vende el Gobierno es estadística, falsa e injusta», ha asegurado Simancas, que también ha hecho hincapié en que los trabajadores españoles están «pasando por un invierno» y no por una «primavera del empleo».
«La auténtica primavera no llegará hasta que salgáis del Gobierno, mientras tanto podemos impulsar un pacto de rentas para que haya salarios decentes», ha apostillado Simancas.
El diputado socialista ha insistido en que es necesario que el SMI se sitúe en los 1.000 euros en 2020 y que se deben promover acuerdos salariales entre sindicatos y patronal que estén entre el 2,5% y el 3% para los próximos años.
«También se puede derogar la reforma laboral y acordar un Estatuto de los Trabajadores que recupere el equilibrio de poder en el seno de los jóvenes», ha subrayado Simancas, que cree que «se puede hacer si se quiere».
Por su parte, Báñez ha insistido en que «todavía queda mucho por hacer», pero que para el Gobierno lo primero es el empleo y lo segundo crear «cada día mejor empleo». Además, ha asegurado que el foco está puesto en la gente que busca un empleo y no lo ha encontrado aún.
«Lo primero es el empleo, lo segundo seguir subiendo los salarios todos los años en el marco que se decida en la negociación colectiva y que permita ganancias de poder adquisitivo y productividad, porque esos factores ayudan a un crecimiento sano de la economía española», ha apostillado la ministra.
Los comentarios están cerrados.