Volver a la oficina o retomar las clases después de las vacaciones de verano implica un esfuerzo mayor que otro lunes cualquiera. El café interviene durante la denominada “depresión postvacacional” puesto que, gracias a la cafeína, activa el cuerpo y la mente, y lo prepara para una intensa jornada de ocho horas. De esta manera, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo se hace imprescindible en la vuelta de vacaciones.
Con o sin leche, muy frío o caliente, en taza o listo para llevar…, Existen numerosas formas de consumir el café en la oficina y lo sorprendente es que depende, muchas veces, del trabajo que se desempeña. ¿Consume más café un profesor o un científico?, ¿cuál es la mejor forma de tomar el café según tu trabajo?, ¿qué beneficios tiene el café para la productividad laboral? Kaiku Caffè Latte, la marca de café frío listo para tomar líder en España, comparte las curiosas actitudes “cafeteras” que existen en el mundo laboral.
Enfermeros y profesionales de marketing: cafeteros empedernidos
Según una encuesta realizada a más de 4.000 trabajadores de todo el mundo1, los profesionales que necesitan más café para aguantar durante la jornada laboral son principalmente los científicos, puesto que su trabajo requiere de mucha concentración, para lo que se necesita cafeína como activador mental. Los profesionales del marketing y los enfermeros entran en el top 5 de cafeteros y, pisándole los talones, escritores, comunicadores y editores.
Cómo toman café los trabajadores
De esta misma encuesta se sustraen datos interesantes, como que el 63% de los trabajadores más cafeteros consumen esta bebida dos o más veces al día. Las mujeres necesitan (un 47%) necesitan tomar café para ser más productivas, y entre las edades más jóvenes (de los 18 a los 24 años) se confiesan más cafeteros cuando les toca rendir en el trabajo (62%), frente al 58% de los trabajadores en edades comprendidas entre los 25 y los 34 años.
Ser cafetero está en los genes
En el mundo de los amantes del café existen dos tipos de personas: quienes sienten un pico de energía durante un par de horas después de tomar café, o quienes pueden aguantar durante toda la jornada laboral con tan sólo un shot de cafeína. Los primeros pertenecen al grupo de quienes metabolizan la cafeína muy rápido, mientras que el segundo son más “lentos” metabolizando esta sustancia. El responsable de este proceso es un gen, CYP1A2, el cual se encarga de codificar la enzima encargada de descomponer la cafeína2. Este gen tiene dos tipos de variantes, una que hace que se metabolice la cafeína de forma mucho más lenta, y su opuesta, que pertenece a la variante “rápida” de este gen.
El café en la oficina, ¡necesario!
La pausa para el café, tanto si se hace en la clásica taza caliente, o en su versión fría y lista para tomar donde sea, como Kaiku Caffè Latte, ha resultado ser un gran aliado para la productividad y las relaciones sociales. El momento más distendido de la mañana también tiene su vertiente creativa: compartir ideas, tratar temas del trabajo o personales, etc. Fomentan un ambiente de trabajo de confianza.
Grandes beneficios para la mente
Existen numerosas razones para tomar café en el trabajo y es por esto que esta bebida se hace inseparable durante las ocho horas. Gracias a su alto contenido en cafeína, estimula la actividad cerebral y la concentración. Además, al contrario que las bebidas energéticas, la cafeína presente en el café se combina con los antioxidantes presentes en esta bebida, lo que le confiere además beneficios cardiovasculares.
Los comentarios están cerrados.