La empresa de seguridad Eulen ha rechazado la propuesta de mediación de la Generalitat para proteger a los trabajadores de los controles del Aeropuerto de Barcelona-El Prat frente a futuras represalias por el conflicto de este verano, por lo que se mantiene la convocatoria de una nueva huelga el 8 de septiembre. La medida consistía en que la empresa retire las sanciones impuestas -dos despidos y dos expedientes- y no aplique nuevos castigos, si los trabajadores se comprometan en asamblea a aceptar el laudo que se hará público el jueves, como punto final del conflicto.
«Esta no aceptación por parte de Eulen de la propuesta que hay sobre la mesa nos parece incomprensible, aunque están en su derecho, pero da sensación de que no hay voluntad de poner fin al conflicto en Barcelona y en Cataluña», ha lamentado el secretario general de Trabajo, Josep Ginesta, una vez acabado el encuentro. Ginesta ha criticado que durante las reuniones «hay que hacer muchas llamadas» y que esto «dificulta» la comprensión del conflicto existente por parte de la dirección de la compañía.
El comité de huelga, por su parte, sí que ha aceptado la propuesta de mediación, incluso sin conocer el contenido del laudo, y se ha mostrado visiblemente irritado con la postura de los representantes de Eulen a la salida de la reunión. Los trabajadores decidieron en asamblea, por unanimidad, convocar una nueva huelga todos los viernes, a partir del 8 de septiembre, si la empresa no daba marcha atrás en las «represalias» impuestas contra cuatro trabajadores, presuntamente por haber incumplido los servicios mínimos, y aseguraba que no habría más. Este jueves se conocerá el laudo obligatorio El abogado Marcos Peña dará a conocer el jueves el laudo obligatorio del Gobierno.
Deberá ser acatado tanto por la empresa como por los trabajadores, que este verano pasaron de llevar a cabo paros parciales a iniciar una huelga indefinida en demanda de mejoras salariales y laborales. Precisamente, el Ejecutivo decidió reforzar la seguridad en el aeropuerto de El Prat con más efectivos de la Guardia Civil cuando se inició la huelga indefinida, el 14 de agosto, aunque el comité desconvocó el paro tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), el pasado 17 de agosto.
La asamblea de trabajadores de Eulen optó por ir a la huelga indefinida después de que se rechazara la propuesta de mediación que había elaborado la Generalitat y que contemplaba un complemento de hasta 200 euros mensuales por trabajador en doce pagas. Los empleados, que exigen un aumento de sueldo superior, denuncian también las condiciones de precariedad en las que desempeñan su trabajo, sin apenas tiempo para ir al baño y con alargamiento del horario no compensado, según el comité.
El contenido del laudo podría incluir la retirada de las sanciones que la empresa ha impuesto a algunos de sus trabajadores por incumplir los servicios mínimos. Tras un contacto con las partes, el árbitro adelantó hace unos días que intentaría «limitar el daño» a las partes y mejorar la prestación del servicio y la calidad del trabajo, así como garantizar la salud de los trabajadores y su capacitación.
Los comentarios están cerrados.