Tras la aprobación de esta medida por parte de su Junta Directiva, la Asociación Interim Management España (AIME) ha formalizado su incorporación a la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). Los más de 300 profesionales y 13 empresas de AIME serán, de este modo, los más beneficiados por la integración en la confederación, mejorando así su acceso a los principales foros de interés económico y empresarial de España.
Desde AIME, se valora el interés de este hito de acuerdo a las posibilidades que ofrece en cuanto a presencia de su colectivo en las instituciones y a la visibilidad del interim management como herramienta de dirección orientada a la mejora de la competitividad de pymes y grandes corporaciones. La amplia representación de la CEOE en el mercado y la posibilidad de participar de forma activa en sus comisiones de trabajo, permitirán establecer contacto directo con las empresas y conocer de primera mano sus necesidades reales.
Esto “facilitará al colectivo de AIME el alineamiento de sus políticas e intereses con los de las empresas y, por tanto, supondrá un gran paso adelante en la profesionalización de la actividad desarrollada por los directivos interinos o interim managers”, tal y como manifiesta Alberto Fernández Varela, secretario general de AIME. Por su parte, Javier Calderón, director del departamento de Empresas y Organizaciones de CEOE, ha señalado la oportunidad que es para CEOE que una asociación como AIME se integre en la Confederación, ya que el colectivo que representa esta asociación, va a tener un crecimiento importante en las empresas de nuestro país durante los próximo años.
El interim management, entendido como la provisión temporal de talento directivo externo para la gestión de procesos de cambio en las organizaciones, es una fórmula de contratación que concibe el management como un servicio (MaaS: management as a service). De este modo, entiende la dirección y gestión como actividades de empresa externalizables y flexibles: orientadas al liderazgo y ejecución de proyectos o misiones concretas, vinculadas y remuneradas de acuerdo al cumplimiento de objetivos y con un horizonte temporal bien definido.
Desde el año 2013, AIME reúne a los profesionales del interim en España, representando sus intereses y definiendo las particularidades de un modelo de dirección estratégica cuyo desarrollo e implantación no paran de crecer en nuestro mercado. Entre sus tareas, se encuentra la difusión de las ventajas que esta modalidad presenta para las organizaciones y que pueden resumirse en las siguientes:
• Aporta los conocimientos y experiencia específicos de un profesional senior especializado, reduciendo los tiempos de ejecución y facilitando la implantación de los cambios a corto, medio y largo plazo.
• Complementa y, en muchos casos, mentoriza al equipo directivo en plantilla, aportando habilidades y conocimientos de los que carece.
• Otorga una mayor flexibilidad a la relación entre empresa y directivo: la vinculación es externa (contrato mercantil) y temporal (el plazo necesario para la ejecución de la misión).
• Implica alta productividad, ya que el profesional trabaja con orientación a objetivos.
• Facilita el control de costes de la organización, ya que no incrementa su estructura de costes fijos.
• Sus resultados inciden directamente en la cuenta de resultados de la empresa, lo que facilita el cálculo del retorno de la inversión.
• Ofrece una mayor objetividad, ya que otorga una visión externa y no viciada por las dinámicas organizativas.
Los comentarios están cerrados.