El Gobierno ha aceptado la propuesta de los sindicatos y analizará en una mesa de trabajo las condiciones laborales de la seguridad privada, según ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que el Ejecutivo ha abordado el conflicto en el Aeropuerto de Barcelona – El Prat.
La propuesta, lanzada por este miércoles por UGT y CCOO, ha sido valorada positivamente por De la Serna, que ha asegurado que convocará «en unos días» a las organizaciones sindicales para constituir este grupo de trabajo.
«Nos parece bien. Recogemos el guante», ha dicho el ministro, que ha explicado que la propuesta formulada incluía el análisis de cuestiones como la formación, la calidad del servicio, la productividad y las condiciones laborales y salariales.
DETERMINARÁ «CONDICIONES CONCRETAS»
El titular de Fomento ha señalado que el objetivo es que este grupo de trabajo «acelere el establecimiento de un marco global de ámbito nacional» en el sector de la seguridad privada y que «determine condiciones concretas», evitando así que haya empresas que se ‘desmarquen’ de los pactos sectoriales.
En todo caso, ha abundado De la Serna, este grupo de trabajo no sustituirá a la mesa sectorial entre empresas y sindicatos del sector, pero cree positiva su inclusión. «Pensamos que contribuirá a realizar y a establecer un marco de carácter general al que tendrán que acogerse las distintas áreas que conforman la seguridad privada en nuestro país», ha aseverado.
UGT RECLAMA ABORDAR «CON URGENCIA» UN CONVENIO COLECTIVO
La UGT, una de las organizaciones sindicales en lanzar este miércoles la propuesta de crear una mesa de trabajo de la seguridad privada, ha reaccionado minutos después de las palabras del ministro para pedir que dicho grupo «debe abordar con urgencia un convenio colectivo de avance» en el sector.
«UGT acudirá solicitando desde su inicio mejorar las condiciones sociales y laborales actualmente existentes, así como un giro en la forma de contratar los servicios de seguridad por parte del Gobierno», ha manifestado el sindicato a través de un comunicado. En este sentido, han reclamado que se establezca «un modelo de contratación de los servicios de seguridad que garantice condiciones laborales y de calidad de servicios públicos».
Asimismo, ha concluido señalando que «valora en principio el giro dado por el Gobierno» al anunciar la apertura de esta mesa de trabajo. «Durante las reuniones veremos el grado de voluntad política existente para dar solución al problema suscitado», ha apostillado.
Los comentarios están cerrados.