El número de autónomos aumentó en 44.201 personas en el primer semestre del año, hasta alcanzar los más de 3,2 millones de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
En términos relativos, el crecimiento del primer semestre del año fue del 1,4% respecto al semestre anterior. Con esta subida, se encadenan cinco años consecutivos de crecimiento de autónomos durante un primer semestre del año.
Además, el aumento de autónomos registrado hasta junio ha sido superior al que se registró en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra de afiliados al RETA aumentó en 44.201 cotizantes.
Por comunidades autónomas, únicamente dos de las 17 han perdido autónomos afiliados a la Seguridad Social en los seis primeros meses del año.
Concretamente, Asturias y País Vasco, con un descenso del 0,3% y del 0,2%, respectivamente, fueron las comunidades que han liderado el descenso de trabajadores por cuenta propia en el primer semestre de 2017. Además, Galicia fue la única región española en la que el número de autónomos ni creció ni bajó en este periodo.
BALEARES Y ANDALUCÍA, A LA CABEZA
El resto de comunidades autónomas vieron aumentar en el primer trimestre del año el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social. Los aumentos estuvieron liderados por Baleares, que incrementó su número de autónomos en un 11,4% hasta junio, lo que supone un aumento de 9.638 trabajadores por cuenta propia.
Por detrás, le siguieron Andalucía (+2,3%), Extremadura (+1,9%), Murcia (+1,8%), Madrid y Comunidad Valenciana (+1,5% en los dos casos), Cataluña (+1,2%), Canarias (+1,1%), Castilla-La Mancha (+0,7%), La Rioja (+0,6%), Cantabria y Navarra (+0,5% en ambos casos), Aragón (+0,2%) y Castilla y León (0,1%). Por su parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron un ascenso del 2,3% y del 0,7%, respectivamente.
El ritmo de crecimiento, si se tienen en cuenta los datos de género, ha sido ligeramente superior en el caso de las mujeres emprendedoras, aunque el número total de inscritos al RETA hasta junio ha sido inferior que en el caso de los emprendedores. En concreto, los hombres afiliados al RETA aumentaron en 1,3% (+26.558 autónomos varones) y las mujeres crecieron un 1,6% (+17.643).
En valores absolutos, los varones representaron seis de cada diez (60%) nuevas altas de autónomos en el primer semestre de 2017, frente al 40% registrado en el caso de las mujeres.
LIDERAN ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO Y LAS INMOBILIARIAS
Por sectores de actividad, el informe de ATA ha señalado que los tres sectores más numerosos en cuanto al número de autónomos que han liderado los aumentos entre diciembre y junio han sido actividades artísticas y entretenimiento, con un aumento 5,2% y 3.164 autónomos nuevos; actividades inmobiliarias, con un incremento del 5,1% y con 2.015 autónomos más; y hostelería, con una subida del 3,1% y con un total de 10.045 nuevos trabajadores por cuenta propia.
Por detrás, superando la media nacional también le siguen la construcción (+2,3%), las actividades administrativas (+2,6%), las actividades sanitarias (+2,2%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (+1,9%) y las actividades de información y comunicación (+1,6%).
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que la recuperación del empleo «ya no es sólo un deseo, sino que se ha convertido en una realidad». También ha destacado que la ley de medidas urgentes que se aprobará en el Senado y que entrarán en vigor en otoño ayudará a que «haya más autónomos y más empleo».
«245 autónomos más cada día en el primer semestre de 2017 nos da muy buenas expectativas», ha señalado Amor, que también ha destacado que los trabajadores por cuenta propia crearán 150.000 empleos entre su propio trabajo. En esta línea, ha asegurado que la senda que se va a seguir es la de crear «más autónomos, más autónomos empleadores y más empleo generado por autónomos».
Los comentarios están cerrados.