La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha reiterado a los sindicatos su oferta salarial para el acuerdo de negociación colectiva de 2017, consistente en una subida de entre el 1% y el 2%, más medio punto adicional variable, vinculado fundamentalmente a la productividad.
Tras la reunión de la Junta Directiva celebrada este miércoles, la organización empresarial ha subrayado que su propuesta es «realista y ambiciosa».
«Realista», explica, porque casi la mitad de las empresas, especialmente las pequeñas aún están en pérdidas y hay que seguir estimulando la creación de empleo, y «ambiciosa» porque la banda salarial que plantea está en línea con lo que se está negociando «sector por sector y empresa a empresa».
En este sentido, la patronal recuerda que la subida salarial pactada hasta mayo ha alcanzado el 1,27%.
«Sería deseable que se aprovechara lo que queda del mes de junio para intentar llegar a un acuerdo», afirma la CEOE, que dice estar a la espera de una reunión «definitiva» con CC.OO. y UGT que sirva también para establecer las pautas de un acuerdo de negociación colectiva para próximos años.
La propuesta salarial de la CEOE no ha cambiado respecto a la oferta anterior, aunque sí respecto a la oferta inicial que realizó en los primeros compases de la negociación: subida de hasta el 1,5%, más medio punto adicional variable.
Aquella propuesta inicial fue mejorada el pasado mes de abril tras la negativa sindical a firmar un acuerdo que tuviera un suelo del 0,0%.
La oferta actual de la patronal pasa por tener en cuenta una banda salarial de entre el 1% y el 2% (más medio punto adicional), pero atendiendo a las situaciones específicas de cada empresa y sector y en función de determinadas variables, como resultados, ventas, Ebitda, reducción del absentismo, objetivos, beneficios o pérdidas de la empresa.
Pero el planteamiento de los empresarios no es sólo salarial, ya que la renovación del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva pasa, para las patronales, por abordar otras cuatro materias que consideran muy relevantes.
En concreto, CEOE y Cepyme quieren acordar con los sindicatos cambios en el tratamiento del absentismo laboral, con la posibilidad de que los médicos de las mutuas puedan dar el alta en bajas médicas por contingencias comunes en casos relacionados con traumatología.
El segundo gran tema que persiguen tratar con CC.OO. y UGT es la reforma de la formación profesional por el empleo; el tercero tiene que ver con la ‘ultraactividad’ de los convenios (prórroga automática de un convenio en ausencia de otro, limitada a un año por la reforma laboral), y el cuarto y último tema se refiere a la creación de un Consejo Nacional de Negociación Colectiva (CONECO) entre ambas partes para hacer un seguimiento de la negociación colectiva.
Los comentarios están cerrados.