El coste por hora trabajada bajó un 3,9% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, su mayor recorte de toda la serie, iniciada en el año 2000, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo ha explicado que esta disminución del coste por hora trabajada se debe al mayor número de horas trabajadas en el trimestre en comparación con el mismo periodo de 2016, ya que la Semana Santa se ha ubicado este año en el segundo trimestre y el año pasado tuvo lugar en el primero.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada retrocedió un 0,1% en tasa interanual, en contraste con el estancamiento del trimestre anterior.
Con estos retrocesos interanuales, el coste por hora trabajada vuelve a terreno negativo tras dos trimestres de alzas en la serie sin corregir y entra en negativo después de catorce trimestres de subidas en la serie corregida.
Por su parte, la tasa de variación trimestral (primer trimestre de 2017 sobre cuarto trimestre de 2016) muestra un descenso del coste por hora trabajada del 12,9% respecto al trimestre anterior debido al mayor peso de las pagas extra y de los atrasos en los últimos tres meses de 2016 respecto a los tres primeros de 2017.
En la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario, el coste por hora trabajada no experimentó variación en tasa trimestral, frente al aumento del 0,1% experimentado en el trimestre anterior.
EDUCACIÓN, LA ACTIVIDAD QUE MÁS REDUCE SUS COSTES
Todas las actividades recortaron sus costes laborales en el primer trimestre en tasa interanual. Las actividades que presentaron los mayores descensos en la serie general del coste por hora trabajada fueron Educación (-8,3%), información y comunicaciones (-8%) y transporte y almacenamiento (-6,2%).
Los menores retrocesos interanuales en el coste por hora trabajada se dieron en actividades financieras y de seguros y actividades profesionales, científicas y técnicas (-1% en ambos casos), y actividades inmobiliarias (-1,3%).
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, se registraron ascensos interanuales en algunas actividades, entre las que destacan actividades financieras y de seguros (+2,3%), y actividades inmobiliarias y profesionales, científicas y técnicas (+2% en ambos casos).
En el otro extremo, información y comunicaciones (-4,6%), transporte y almacenamiento (-2,1%) y construcción (-2%) registraron los mayores descensos en tasas anuales corregidas.
Los comentarios están cerrados.